¡¡¡Feliz año nuevo!!!
Brindis por un cambio trascendental en River
90 años del paso para ser El Más Grande, lejos
Las SAD siguen avanzando a paso redoblado
Mientras tanto sigue la ofensiva judicial contra la AFA, Chiqui Tapia y Pablo Toviggino con los clubes como objetivo final. El régimen mal llamado libertario quiere cedérselos a capitalistas foráneos y sus socios locales.
Mientras tanto, por las grietas enormes del presupuesto 2026 se escurre el dinero hacia el pago de la deuda externa contraída en beneficio de ellos mismos. Hipermillonarios que festejarán en Barrio Parque, José Ignacio o sus countries la llegada del tercer año con la La Libertad Avanza en la Casa Rosada.
Dueños del verdadero poder, quieren más y los clubes son un atractivo nada desdeñable. Ya se habla de socios locales para consorcios de afuera que esperan dar el zarpazo si le tuercen la muñeca a la dirigencia del fútbol.
Las denuncias judiciales contra Chiqui Tapia, el presidente de la AFA, son funcionales a la estrategia de desgaste. A ellas se sumó un pedido de documentación respaldatoria de sus balances a la propia asociación y a la Liga Profesional de la Inspección General de Justicia (IGJ).
El organismo que desde fines de abril habilitó una serie de ventajas para las sociedades offshore, modélicas para mantener la opacidad de capitales flojitos de papeles.

¿Dónde están? es la pregunta. Perdón si se nos olvida, pero el primero se pasea por las redes con mensajes celebratorios del gobierno, se alimenta de posteos y se mimetiza en el follaje virtual como camaleón muy entrenado. Al segundo no se le conoce la voz mientras el deporte sufre un ajuste salvaje que se multiplicará desde el 1° de enero.
Táctica, una organización incipiente que se define bajo la idea de “repensar el deporte y la actividad física desde una mirada alejada de las formas tradicionales de investigación y situada en la actualidad”, acaba de presentar un informe que ya se reprodujo en estas páginas y que señala como la actividad tuvo una caída interanual, “en términos reales, del 8%”. Y si se la compara con 2023, “la reducción es del 66%”.
El dato más elocuente de esta política circular de asfixia al deporte y en particular a sus instituciones núcleo, los clubes en general, es que no solo atenta contra las entidades deportivas con recursos genuinos, que están afiliadas a la AFA.
Apunta contra los Clubes de Barrio y de Pueblo (un antiguo programa de estímulo a esas sociedades civiles sin fines de lucro) que, como dice el informe de Táctica, “tienen una asignación presupuestaria de apenas 250 millones de pesos para todo 2026, un 78% menos que lo vigente en 2025, y un 98,6% menos respecto al presupuesto de 2023”.
Es la continuidad del “genocidio deportivo”, en palabras de Víctor Lupo, referente del Movimiento Social del Deporte y autor de un libro clave para entender estos temas: Historia política del deporte argentino.
Por Gustavo Veiga en https://gustavojveiga.wordpress.com
Los datos de los socios son personalísimos y su divulgación nos expone a un grave peligro
A pesar de ello hasta ahora el Club River Plate no hizo referencia alguna al ciberataque. No ha emitido un comunicado oficial respecto al alcance del robo de datos o si el funcionamiento de sus servicios digitales se encuentra afectado.
Por eso desde el Frente "River Campeón Deportivo y social" -del que forma parte la Agrupación Tradicional River Plate_ se impulsa una presentación cuestionando la recolección de datos biométricos como condición para la renovación del programa Tu Lugar en el Monumental (TLM) y pidiendo que se deje sin efecto una medida que afecta derechos personalísimos de los socios
La programación de River en el 2026
¿ Cómo y quiénes aprobaron el inverosímil presupuesto de River Plate para el año 2026 ?
Anoche se realizó la última Asamblea de Representantes de Socios del año, la primera bajo la gestión del presidente Stefano Di Carlo y con los nuevos representantes electos.
En la misma se designó a Fernando Guarini como presidente de la Asamblea, lo cual fue votado por unanimidad y luego se abordó el Presupuesto 2026, el cual presenta una serie de irregularidades.
Asimismo, incrementa exponencialmente el aporte económico de los socios para sostener al Club (del 40% al 52% del presupuesto), lo cual se viene expresando -entre otras cosas- en el aumento mensual de la cuota social desde octubre de 2022, muchas veces por encima de la inflación.
Lo más llamativo de la sesión fue que los representantes elegidos por las listas encabezadas por Trillo y Belli cuestionaron con dureza el Presupuesto, pero luego decidieron votar a favor del mismo.
Esto evidencian que siguen siendo funcionales al oficialismo y que se resisten a escuchar el mandato democrático de los socios/as, que exigen control y disenso frente a cualquier tipo de atropello a sus derechos.
"Defendemos al socio de a pie, que viene sufriendo los embates de una dirigencia más interesada por los negocios empresariales que por garantizar el buen funcionamiento del Club.
"En ese sentido, vemos con gran preocupación el proyecto de presupuesto presentado para el año 2026. Por un lado, incrementa exponencialmente el aporte económico de los socios para sostener al Club (del 40% al 52% del presupuesto), lo cual se viene expresando -entre otras cosas- en el aumento mensual de la cuota social desde octubre de 2022, muchas veces por encima de la inflación.
"Por otro lado, el presupuesto está basado en escenarios ficticios al calcular los ingresos a partir de una supuesta participación de River en la Copa Libertadores del próximo año, cuestión que finalmente no ocurrirá.
"Es falso decir que jugar la Copa Sudamericana representará el mismo nivel de ingresos para la institución. Para darse una idea de la abismal diferencia: en 2025 la Copa Libertadores repartió al campeón un total de 24 millones de dólares, mientras que la Sudamericana premió al campeón con apenas 6 millones de dólares.
"Finalmente, el presupuesto muestra una caída de los ingresos totales así como honorarios y gastos financieros exorbitantes que casi significan un mercado de pases entero.
"Saludamos que en el fútbol profesional se contemple una estructura remunerativa con mayor proporción de componentes variables vinculados al rendimiento deportivo y a la consecución de objetivos, como participación efectiva, instancias alcanzadas y logros competitivos.
"Llama la atención que no se haya realizado esto con anterioridad, teniendo en cuenta los altos y peligrosos niveles de endeudamiento del Club en un contexto de derroche de recursos nunca antes visto.
"Otro de los temas que más nos preocupa es la continuidad de diferentes disciplinas. Esta dirigencia, que se autoproclama defensora de las asociaciones sin fines de lucro, recorta el presupuesto y amenaza con vaciar los deportes que no son considerados "rentables", bajo la lógica del "sálvese quién pueda". Así, podrían desaparecer a corto y mediano plazo el tenis, el hockey, el handball y el futsal, entre otros.
"En ese marco, rechazamos el presupuesto 2026 por no corresponderse con la realidad y además representar un perjuicio para los socios. No es tiempo de improvisaciones ni manotazos de ahogado, River necesita previsión y planificación seria.
"Este ajuste no es casual. Se inscribe en que actualmente River no tiene un proyecto de club, sino que se ha convertido en un botín de reparto de cargos para diferentes sectores de la política nacional.
"El presidente Stefano Di Carlo debería dar explicaciones de por qué le dejó la Comisión de Juventud a los amigos de Dante Di Carlo, quien ocupa el cargo de presidente de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires.
"O que RiverDAR haya quedado en manos de la ministra de Educación de CABA, Mercedes Miguel. O que el Departamento de Marketing esté manejado por Fabián Lombardo, actual presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas bajo la gestión de Javier Milei.
"Por último, llamamos a la minoría de River a respetar el mandato democrático de los socios y las socias. River es demasiado grande como para tomarle el pelo a la gente.
"Somos un club caracterizado por la tradición democrática, pero hoy el debate de ideas brilla por su ausencia fruto de la bajeza de algunos dirigentes que abren la boca una vez cada cuatro años.
"River necesita honestidad y transparencia, restableciendo las facultades de la Comisión Fiscalizadora como aquella que existió en la primera gestión de Rodolfo D´'Onofrio.
"No se puede gobernar sin control"
River se aleja del próximo Mundial de Clubes
El Más Grande se está alejando de la segunda edición del Mundial de Clubes, porque al no competir en la Copa Libertadores 2026, no sumará puntos en la clasificación de Conmebol.
Ahora por la Sudamericana sin dependencia
El nefasto 2025 respecto al rendimiento general del equipo conducido por Gallardo y los resultados adversos en el ámbito local lo llevaron a disputar la Copa Sudamericana, el segundo certamen continental en orden de importancia de la Conmebol.
Ante la derrota de Boca ante Racing quedó confirmada que ya no hay posibilidades de llegar a la Copa Libertadores -donde existen premios que seguramente serán lamentados en el futuro_ y el ganador enfrentará a Estudiantes de La Plata que hoy venció por 1 a 0 a su clásico rival en el Bosque de la Pata. 
De este manera se cortó una racha de El Más Grande de once participaciones consecutivas en el máximo certamen continental, tratándose de un golpe a la ilusión al no poder participar por el trofeo que todo el pueblo riverplatense anhela alzar.
Pero además también se trata de un grave impacto que se sufrirá en la tesorería institucional que perderá de arranque no menos de U$S 4.200 millones
¿El 1926 será un mundial de fútbol o de soccer?
"La genuflexión puesta al servicio de un nuevo orden futbolístico mundial donde el imperialismo decadente se aferra al salvavidas de la mayor pasión popular. Hay razones económicas, por supuesto, pero además geopolíticas. Todo ocurre cuando el gobierno de Trump está lanzado al mayor operativo de su historia para deportar migrantes. ¿Será una Copa con estadios semivacíos como ocurrió en el Mundial de Clubes?
A" diez años del FIFA Gate, el sistema-mundo de la pelota cambió de paradigma y quedó sometido a la voluntad hegemónica de una potencia en declive. Infantino se alineó con Trump. Sepultó un poco más la nula credibilidad que le quedaba a una industria autopercibida como prescindente de las pasiones políticas. Pero además le entregó a EE.UU la llave maestra de un mercado global que mueve unos 200 mil millones de dólares anuales".
Sea como sea el viernes quedaron definidos los grupos clasificatorios. La Scaloneta será la cabeza de serie del grupo J.

















