Conociendo al rival

La historia del Club Atlético Sarmiento se inició en el año 1910, cuando un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Normal Sarmiento (institución escolar de la Ciudad de Resistencia, decidieron crear un centro deportivo que acaparara la atención de la juventud resistenciana, a la vez de hacer desembarcar al fútbol en la incipiente ciudad. 

En el país, la pelota ya había comenzado a rodar la pelota y sin ir más lejos, desde la vecina Corrientes asomaba su cara el Club Atlético Libertad, que fundado el 10 de marzo de 1909, se erigió como el primer club de la región.

​ Con todos estas razones presentes, el 24 de septiembre se suscribió el acta fundacional del Centro Juvenil Alborada, que propició la llegada no sólo del fútbol a la ciudad, sino también de distintas disciplinas, todas destinadas para su aprovechamiento deportivo por parte de la juventud chaqueña.

 Sin embargo, la denominación tuvo un carácter provisorio, para el cual fue elegido como su primer presidente, el propio director por aquel entonces de la Escuela Normal Sarmiento, el Dr. Justo Peregrino Farías que propició el llamado a una nueva asamblea directiva el 09 de abril de 1911, a través de la cual se terminó de fijar el nombre definitivo para esta institución, siendo elegido el término Centro Deportivo y Cultural Sarmiento.  para homenajear a la institución donde se originó el centro deportivo

Con el correr de los años, el Centro Deportivo Sarmiento comenzó a cumplir su papel como representante provincial, al participar en competencias futbolísticas contra otros equipos de la región. 

En contrapartida de ello, la aparición de entidades como el Tiro Federal Gral. Manuel Obligado o el Club Social Resistencia hacia fines de 1912, comenzaron a hacer mermar la presencia del Centro Sarmiento en cuanto a participación en eventos sociales de la ciudad. 

Poco a poco, el escenario deportivo comenzó a convertirse en el fuerte de esta institución, que encontró en el fútbol su principal polo de desarrollo deportivo. Como curiosidad, a pesar de poseer su propio nombre, los medios de comunicación de la ciudad difundían las participaciones del Centro Sarmiento mencionándolo simplemente como "Resistencia", debido al hecho de ser el primer y por ese entonces único equipo de fútbol en la ciudad.
Lamentablemente, las páginas negras tampoco estuvieron ajenas a la historia de Sarmiento, ya que tras una crisis deportiva ocurrida en el año 1913 un grupo de jugadores decidió irse del club buscando nuevos horizontes en los cuales continuar su derrotero. 

Así estos ex-socios deciden fundar el Club Atlético Chaco For Ever, creando una nueva institución dentro del ámbito provincial. La presencia de For Ever, animó a otros entusiastas a la creación de nuevos equipos, como así también comenzó a gestar la primera rivalidad de importancia dentro de la provincia chaqueña, que con el paso de los años se terminó consolidando como el clásico chaqueño. 

Si bien, en ese entonces la Liga Chaqueña no estaba formalmente constituida, los continuos enfrentamientos futbolísticos eran el principal atractivo de esa época, aunque fuertemente mermados a raíz de la Primera Guerra Mundial

Por otra parte, en 1918 se produjo otro desprendimiento interno en Sarmiento, que dio origen a un equipo que llevó el nombre de "Estudiantes de la Escuela Normal". Este equipo hizo su presentación el 11 de junio de ese año, derrotando justamente a For Ever por 2 a 1. 
Ese equipo formado de las bases del Centro Sarmiento, fue el origen de otra institución resistenciana surgida a partir de la decisión de sus integrantes, quienes al ver un futuro promisorio en la práctica profesional del fútbol, optaron por quedar en libertad de acciones para luego concretar un año más tarde (precisamente, la fundación del Club Atlético Resistencia Central.
Tras haberse superado el período de guerra, las actividades volvieron a tomar su cauce normal. Sin embargo, desde el Centro Sarmiento comenzó a verse seriamente la alternativa de promover una reforma en sus estatutos. 

De esta manera y bajo la presidencia de Gustavo Lagerheim, en el año 1918 el proyecto es elevado al Gobierno de la Provincia del Chaco, que además de la reforma estatutaria, aprobó entre otras cosas un nuevo cambio en la denominación del Club, dejando de ser conocido como Centro Deportivo y Cultural Sarmiento, para pasar definitivamente a ser denominado como Club Atlético Sarmiento.

Historial
Transcurrieron 41 años de los únicos dos partidos que registra el brevísimo historial entre River y Sarmiento de Resistencia, el marco del Campeonato Nacional de 1977, etapa en la que convivieron cinco grandes protagonistas de la historia de River.

El técnico de aquel equipo "millonario" fue Ángel Labruna, el máximo ícono riverplatense; el arquero era Ubaldo Fillol, el "Pato", uno de los cinco principales de la historia del club junto a Amadeo Carrizo, Nery Pumpido, Germán Burgos y Marcelo Barovero; y con la camiseta número diez jugaba Norberto Alonso, otro de los grandes ídolos de la institución de Núñez.

En aquella formación de River también estuvieron dos protagonistas centrales de la etapa deportiva más oscura del club: Daniel Passarella, quien era el segundo marcador central de aquel equipo y presidía a River cuando se produjo el descenso a la B Nacional en 2011; y Juan José López, uno de los mediocampistas de aquel equipo de 1977 y técnico durante la debacle de la pérdida de la categoría.

En 1977, River y Sarmiento compartieron la zona C del Nacional junto a Racing, Vélez, Colón de Santa Fe, Platense, Talleres de Córdoba y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. El primer duelo tuvo lugar en Resistencia, el 23 de noviembre, en el viejo estadio de Sarmiento. Empataron 1 a 1 y los goles fueron de penal: Alberto Monzón para el equipo chaqueño y el "Beto" Alonso para River, que en la segunda rueda hizo de local en la cancha de Huracán porque el Monumental estaba siendo remodelado para el Mundial de 1978.

En el Ducó, River se quedó con la victoria por 3 a 0. Fue muy superior, según cuentan las crónicas de la época, y aquella noche sus goles fueron anotados justamente por Passarella, "Jota Jota" López y Alonso. La formación que puso Labruna aquella noche fue con: Fillol; Eduardo Saporiti, Héctor López, Passarella, Daniel Lonardi; Juan José López, Reinaldo Merlo; Pedro González, Hugo Coscia; Leopoldo Luque y Víctor Marchetti. Carlos Seppaquercia y el Beto Alonso reemplazaron a Pedro González y a "Mostaza" Merlo.

Aquel año, pero el 10 de julio, ambos equipos habían jugado un amistoso en la cancha de Sarmiento y River se impuso 2 a 0 con goles de Emilio Nicolás Commisso y Marchetti.


 Historia reciente

El capitán Paulo Centurión, junto Saja de Racing y a los árbitros antes de empezar un encuentro por la Copa Argentina 2012.



En la temporada 1999/2000 del Argentino B, logró superar la primera ronda y quedó eliminado en segunda ronda, por detrás de 1º de Mayo de Formosa.Sarmiento participó en la primera edición del Torneo Argentino B en la temporada 1995/1996. Allí logró pasar a segunda ronda tras culminar primero en su grupo pero fue eliminado en instancia de semifinales por San Martín de Monte Comán.
En la temporada 2000/2001, Sarmiento tuvo su mejor actuación histórica hasta la actualidad en torneos federales de AFA.

Participó del torneo Argentino B en donde logró sortear una fase de grupos, una eliminación directa ante Sportivo Patria y 2 fases de grupos más para así alcanzar la fase de grupo final por el ascenso.

 En ella clasificó tercero entre 4 equipos (9 de Julio de RafaelaTalleres de Perico y Central Norte de Salta), quedando afuera por un sólo lugar para definir uno de los ascensos al Argentino A. 

Luego de esta actuación histórica, Sarmiento estuvo 3 temporadas seguidas sin participar de torneos federales de AFA.
En la temporada 2004/2005 jugó el torneo Argentino B, ubicándose último en su grupo en la tabla anual por lo que fue relegado a jugar el Torneo Argentino C en la siguiente temporada. 

Sin embargo, debido a una re-estructuración del formato en el torneo Argentino B, Sarmiento fue invitado por la AFA a participar nuevamente del torneo en la siguiente temporada.
En la temporada 2005/2006 jugó el Argentino B, ubicándose penúltimo en la fase de grupos. Pese a ello, logró mantener la categoría tras derrotar en eliminaciones directas a Atlético Paraná (por penales) y Tiro Federal (Morteros). 

En el 2007 se comenzó la construcción del nuevo estadio de fútbol con capacidad para 25.000 personas, convirtiéndose en el estadio con mayor capacidad y mejor infraestructura de la provincia del Chaco; el predio de la anterior cancha de fútbol fue utilizado para la construcción de torres de vivienda.​
En lo deportivo, tuvo un mal año en el Torneo Argentino B y descendió al Torneo del Interior tras terminar penúltimo en su grupo y perder eliminaciones directas por mantener la categoría frente 
En 2008 finalizó tercero entre los cuatro equipos de la zona 29 del Torneo del Interior, posición que le impidió avanzar a la siguiente fase.​
En 2009 participó del Torneo del Interior, avanzando hasta la quinta fase, donde perdió por penales tras empatar ambos partidos en cero con Defensores de Formosa.​ En octubre del mismo se consagró campeón del Torneo Federativo provincial, consiguiendo una plaza para la edición 2010 del Torneo del Interior.​
El 13 de noviembre de 2009 se inauguró la nueva fachada de la sede social y un nuevo microestadio de básquet, qºue en la temporada 2010 fue sede local para los partidos del Club Atlético Boca Juniors en su participación en la Liga Nacional de Básquet, por convenio con dicho club de Buenos Aires. En la temporada 2010/2011 participó de la Liga A1 de Voley Argentino.​
En 2010 participó en el Torneo del Interior, en el cual quedó eliminado en la cuarta fase (cuartos de final por el ascenso) tras perder con su homónimo de la ciudad de La Banda los dos partidos correspondientes a esa instancia.12​ Para alcanzar esa instancia superó elimnaciones directas contra Unión (Machagai), Sol de América (Formosa) y Defensores del Rosario (Formosa).
En 2011 volvió a quedar eliminado en la misma instancia del Torneo del Interior, al perder con el Club Deportivo Jorge Gibson Brown de Posadas, partido que fue suspendido por desmanes de los jugadores y aficionados a Sarmiento. Para acceder a dicha instancia, Sarmiento superó eliminaciones directas contra Vélez Sarsfield (Resistencia) y Ferroviario (Corrientes) así como también una fase de grupos. Tras los desmanes, el gobernador del Chaco y presidente del club, Jorge Capitanich solicitó la suspensión del cuerpo técnico entero y de casi la totalidad de los jugadores que participaron en los desmanes.
El 25 de mayo de 2011 se inauguró el nuevo Estadio Centenario de Sarmiento con un partido amistoso entre la Selección de fútbol de Argentina y la Selección de fútbol de Paraguay, con victoria argentina por 4-2. Contó con la presencia de la presidenta argentina Cristina Fernández. El estadio es el más grande de la provincia del Chaco, con capacidad para 25.000 espectadores y con todas las medidas requeridas para poder disputar partidos de Primera división.
En la temporada 2011/2012 accedió por invitación al Torneo Argentino B tras una reorganización del mismo, finalizando cuarto en su grupo, por lo que no pudo avanzar de ronda pero preservó la categoría. A su vez participó de la Copa Argentina, donde fue revelación del torneo al quedar eliminado en octavos de final frente a Racing, luego de avanzar 5 fases venciendo a equipos de todas las divisiones, entre ellos el campeón vigente del fútbol de Primera DivisiónArsenal Fútbol Club de Sarandí. En básquet compró la plaza de Firmat Football Club en la segunda división nacional,13​ tras haber participado en la edición anterior del Torneo Federal de Básquetbol, en la cual no pasó a la etapa de playoff pero pudo conservar la categoría.14
En la temporada 2012/2013 participó del Torneo Argentino B (cuarta categoría del fútbol nacional), donde quedó eliminado en la segunda ronda.Su equipo de básquet participó por primera vez del Torneo Nacional de Ascenso (segunda categoría nacional), y pasó la primera ronda para perder en octavos de final ante San Martín de Corrientes

El equipo de vóley continuó su participación en la máxima categoría de este deporte en Argentina y alcanzó por primera vez la instancia de semifinales, en la cual perdió ante Buenos Aires Unidos de Mar del Plata. En cuartos de final logró un histórico triunfo por 3-2 ante Boca Juniors, luego de ir perdiendo la serie por 2 juegos a 0. También participa en la Primera División "A" de la Liga Chaqueña de Fútbol.
En la temporada 2013/2014 tuvo una floja participación del Torneo Argentino B, salvándose de descender de categoría en el último partido de su grupo.

En medio de una crisis económica, el club no pudo evitar el descenso en el Torneo Nacional de Ascenso en básquetbol. Sin embargo, logró igualar su mejor performance en la Liga A1 de Vóley Argentino, finalizando segundo en la fase regular y cayendo luego en semifinales ante Lomas Vóley.
Para la temporada 2014/2015, la crisis económica obligó al club a dejar su plaza en la primera categoría del vóley nacional pero para sorpresa de todos, compró nuevamente una plaza en el TNA, manteniéndose en la categoría de la que había descendido la temporada anterior.

En fútbol, tras una restruturación en los torneos del interior, fue invitado a jugar en el Torneo Federal A, tercera categoría del fútbol argentino, subiendo una categoría respecto al año anterior. En el Torneo Federal A 2014, de transición y jugado en el segundo semestre del año, Sarmiento tuvo una muy pobre actuación, finalizando último en su zona pero manteniendo la categoría gracias a que no hubo descensos durante ese torneo y ganando los dos cotejos jugados ante su clásico rival, Chaco For Ever

En la segunda victoria de Sarmiento sobre Chaco For Ever, un simpatizante perdió la vida en los festejos, siendo abatido por un integrante de la barra brava del club. Debido a este hecho, Sarmiento fue sancionado y debió jugar sus partidos de local primero a puertas cerradas y luego sólo con la entrada de público socio del club.

 En la primera parte de la temporada 2015 del Torneo Federal A, Sarmiento tuvo altibajos y logró clasificarse a la fase de Repechaje tras finalizar 7º en su grupo.
Para la temporada 2015/16, el equipo de fútbol participó en el Torneo Federal A. La segunda parte del Torneo Federal A 2015, Sarmiento tuvo una pálida actuación en la fase Reválida, aunque los puntos acumulados durante la primera fase le alcanzaron para mantener la categoría  

 Fachada de la Sede Social del Club Atlético Sarmiento, ubicada en la calle Juan Domingo Perón 1515. El diseño  evoca el centenario de la fundación del club, cumplido el 24 de septiembre de 2010. El complejo habitacional (al fondo de la misma) se yergue sobre el terreno del antiguo campo de juego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería bueno que citen la fuente de donde copiaron y pegaron este texto. En Wikipedia por cosas como estas, ocurren malos entendidos que pueden llegar a arruinar el trabajo de investigación realizado por los escritores, por gente como ustedes que no citan ni dan crédito a la fuente de la que extrajeron el informe.