Estamos en Qatarsis emocional y colectiva

La catarsis social puede considerarse como la expresión colectiva de emoción extrema cuando se reúnen grupos de personas, como en el caso de las grandes multitudes en eventos deportivos 

Argentina, Aladino y la posesión estática  

por Gustavo Veiga en Derribando Muros gustavojveiga.wordpress.com 

Aladino frotó la lámpara y el genio nos dio una lección de táctica. No apareció el nuestro, Messi, pero sí el técnico francés Hervé Renard – dicen que lo apodan el mago blanco- con once jugadores voluntariosos, un par de ideas de otro tiempo, rigor físico y un tal Salem Al-Dawsari que metió un golazo guiado por su fe en el profeta. 

Ese equipo llamado Arabia que en cinco mundiales y 16 partidos solo había ganado 3, empatado 2 y perdido 11, se quedó con una victoria sacada de Las mil y una noches.

Fue como si reviviéramos el cuento de la alfombra mágica – los saudíes volaban – pero con la princesa Sherezade como protagonista. Nos hechizó con su encanto. Hizo caer a la Argentina en la inocua posesión estática. Posesión sin distracción, posesión sin señuelos, posesión en pocos metros cuadrados, posesión sin quebrar líneas, posesión de bajo riesgo.

Una deformación de la idea-fuerza del mejor Barcelona de Pep Guardiola que se desvirtúa con el abuso del pase más fácil, previsible, lateralizado, cuya secuencia repetitiva puede ser una trampa. En esa telaraña cayó Argentina. Y en esa incapacidad para percibir su momento más favorable – en el primer tiempo y con un gol a favor-, dejó que se le escapara el partido en una ráfaga.

Después de que se lo dieron vuelta fue bien diferente. Encontró ciertos espacios que no había tenido ni se había procurado con desmarques o cambios de frente en la primera parte. Como si ganar 1 a 0 hubiera sido suficiente. Al equipo le faltó hambre para ampliar la diferencia.

Diez veces quedó el equipo en offside. Una estadística que explica el desfiladero sin salida en que se fue metiendo. Le anularon tres goles, es cierto, incluido uno por el hombro adelantado de Lautaro Martínez. Pero así como tuvo una abrumadora posesión de la pelota, no supo qué hacer con ella.

Arabia Saudita le redujo la cancha a treinta metros con dos líneas bien apretadas. Y no se metió atrás. Una sola vez intentó Cuti Romero otra cosa y rompió líneas cuando apareció por sorpresa en el área rival. Muy poco para la distancia previa que le sacaba la selección a un rival entusiasta. Por historia, jerarquía individual y colectiva.

Un golpe a la autoestima como éste, con dos partidos por delante donde Argentina se jugará la clasificación y los fantasmas que suelen aparecer, es un examen al temperamento, a la capacidad de reacción. Tienen que aparecer la rebeldía, la ductilidad para cambiar y hasta para intentar algo muy distinto.

A la selección la sacaron de su zona de confort, perdió un invicto de 36 partidos y ahora deberá recuperar su identidad desdibujada. Tiene con qué, pero necesita despabilarse.

La monotonía de un pase lateral y repetido no se lleva bien con la dinámica que el juego pide por momentos. Se necesita mucho más para evitar la trampa del offside o para comprender que al fútbol no se juega en una pequeña parcela con el VAR como centinela incómodo. 

7 comentarios:

Mr. Twiter dijo...


Paladar Negro Riverplatense
@Johnnycaminador
El VAR llegó para desnaturalizar el fútbol y quitarle la esencia. Para que mierda hay un árbitro y 2 jueces de línea, si dirigen 3 pelotudos por TV?? Y encima le ponen un chip a la pelota para no se que poronga. La tecnología aplicada al fútbol es un grave error

Mr. Clipping dijo...


Todo lo bueno que llevó la Selección Argentina al Mundial de Qatar, todo aquello que agitó una ola de optimismo popular acaso exagerado, pareció diluirse. Ninguna de las virtudes que la pusieron entre los grandes candidatos a ganar la Copa del Mundo pudo volcarse sobre el verde césped del estadio Lusail. Atrapado por un nerviosismo prematuro que lo hizo fallar pases simples y de corta trayectoria, ni siquiera el gol tempranero de Lionel Messi por un penal de VAR a los 7 minutos del primer tiempo contribuyó a serenar los ánimos del equipo que dirige Lionel Scaloni. Y hasta dio la impresión de que los goles anulados a Messi y Lautaro Martínez por el nuevo sistema de detección automática de los offsides, terminaron resultando una contrariedad insuperable.

Las emociones del debut en la Copa del Mundo y acaso el peso de responder a tanta expectativa jugaron tan en contra que Arabia Saudita, con un esquema conservador ejercido con gran convicción y al filo mismo del reglamento, y con dos golazos en cinco minutos, terminó llevándose una victoria que con el correr de las horas, sigue siendo lo que en verdad fue no bien sonó el último pitazo arbitral: un mazazo inesperado que desafía la fortaleza anímica de los jugadores y el propio cuerpo técnico de cara a los dos partidos que se vienen con México y Polonia.

Es preciso mantenerse calmo en estas horas de confusión. Y no caer ahora en el desborde de un pesimismo tan exagerado como lo fue el triunfalismo que imperó hasta las siete de la mañana. La Selección jugó muy mal, estuvo emocionalmente bloqueada aún con el marcador en ventaja, no encontró nunca la manera de quebrar el achique defensivo de los saudiárabes y terminó lanzando centros y pelotazos como nunca lo hizo antes. Pero eso no significa que haya que despreciar todo lo que se hizo en estos cuatro años.

En todo caso implica un duro choque frontal con la realidad. La Selección construyó su identidad enfrentando sólo a rivales sudamericanos tanto en las Copas América de 2019 y 2021 como en las Eliminatorias y a rivales de vuelo futbolístico demasiado bajo como lo fueron Estonia, Jamaica, Honduras y Emiratos Arabes Unidos. Se intuía que en el Mundial, la exigencia podía ser diferente. Lo que nadie pensó es que el impacto vendría apenas en el primer partido y ante el adversario que se suponía el más accesible del grupo. Y que el equipo de la autoestima alta y seguro de si mismo, se convertiría demasiado pronto en un manojo de nervios incontrolables.

El próximo sábado habrá que ganarle a México y el miércoles 30 a Polonia para superar este mal paso y llegar a los octavos de final. Si así fuera, esta sonora derrota habrá sido una advertencia y podrá continuar la larga marcha rumbo al título del mundo. Pero antes habrá que vencer al enemigo íntimo que nadie vio venir: el bloqueo emocional de una Selección Argentina a la que se la devoraron los nervios y se olvidó de todo lo que la llevó a Qatar.

Daniel Guiñazú en Página 12

El futbolero dijo...


Tras la derrota ante a Arabia Saudita en el Mundial de Qatar Julián Álvarez recibió una noticia desde el Manchester City.

En efecto el joven goleador surgido del glorioso semillero riverplatense ingresó en el segundo tiempo para intentar dar vuelta el resultado que se había puesto 2 a 1 a favor de los saudies, pero poco pudo hacer.

Al mismo tiempo se conoció que el City acordó una prórroga por un año del contrato que lo une con Pep Guardiola, actual técnico del club inglés, que tiene un gran reconocimiento por el Pibe maravilla.

Mr. Twiter dijo...


Romulus
@_Romulus__.
Respondiendo a
@TradicionalRP
no hay tiempo para catarsis. tenemos que ganar

Libertador de América
@L1B3RT4D0R
Respondiendo a
@TradicionalRP
tenemos que golear

Mr. Clipping dijo...


Una nueva polémica trajo la derrota del seleccionado argentino frente a Arabia Saudita en el debut del combinado nacional en el Mundial de Qatar 2022, a partir de una imagen que se viralizó en redes sociales y en la que se observa a Lautaro Martínez presumiblemente habilitado por un defensor árabe que el VAR no advirtió.

“En el ordenador, con varios programas que utilizo, trazo la línea de Lautaro, su hombro hay que proyectarlo en el suelo y ahí está la línea. Hay un jugador que está a su lado, un defensa, es un fuera de juego milimétrico, pero cuando analizo al resto de los jugadores, veo que hay un defensa en la parte inferior que no ha sido cogido por el VAR”, dijo Nacho Tellado a Cadena 3 Rosario, arquitecto que trabaja hace años con una tecnología que, asegura, FIFA tomó para su nuevo sistema de video análisis.

En diálogo con Rodrigo Ipolitti en Informados al Regreso, el diseñador español contó que lleva haciendo esto “desde 2013”, incluso “antes siquiera de que exista el VAR”.

“Para mí es una jugada más y no tiene mucha duda, no es un tema de cómo se trazan las líneas. A simple vista ya se ve que es una distancia más que considerable. En ese momento me doy cuenta que ha habido un error y no es la primera vez que pasa, en la liga española lo he hecho mil veces esto, una vez me llamaron porque se generó polémica. No es la primera vez que analizan el defensa equivocado, entiendo que en un Mundial todo se magnifica mucho más” expresó.

“Cada jugada que afecta a un equipo de fútbol da exactamente igual, pero el VAR nos lo vendieron como una herramienta perfecta para el futbol, es la herramienta perfectamente estudiada para prevaricar. Es un sistema manipulado por gente que tiene la misma idea de geometría descriptiva que mi perro. Es como si pones un mono en un fórmula uno: no sabe ni cómo arrancarlo”, sostuvo Tellado.

Cómo funciona el offside semiautomático del VAR que sufrió Argentina ante Arabia
El profesional reveló que vive “de la arquitectura” y le “va bien”, y afirmó que fue presionado por autoridades de la Federación Española de Fútbol por sus dichos en televisión.

“En Él Chiringuito les mostraba mi método. Seis años después llega el VAR. Demuestro y corroboro que me han copiado, que tienen muchos fallos y prevarican. Al día siguiente, me echan después de seis años de la televisión y luego el presidente de la federación salió hablando mal de mí”, concluyó.

Cadena 3

Mr. Clipping dijo...

Como en el debut, Scaloni se guardó el once titular aunque prepara algunas variantes.

Ganar y acomodarse, empatar y prender la calculadora (y las velitas), o perder y armar las valijas. Estas son las alternativas a las que se enfrentará la Selección Argentina este sábado desde las 16 cuando se vea las caras con México, que tampoco tiene mucho margen de error, por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar 2022.

"Nos jugamos un partido de fútbol, con toda la responsabilidad de saber que está un país detrás esperando que nos vaya bien", declaró Lionel Scaloni en la conferencia de prensa de este viernes, en línea con lo que viene sosteniendo en medio de la euforia mundialista de que esto es tan sólo un juego.

¿Cómo reaccionó la Selección cuando estuvo contra las cuerdas?
Fiel a su estilo, Scaloni intentó quitarle dramatismo a la cita de la noche qatarí, aunque puede tener consecuencias definitivas para las aspiraciones mundialistas del equipo. "Como jugador era un patadura, pero quizá la virtud que tenía era que siempre iba para adelante, y eso espero de mis jugadores", dijo el DT en una de las respuestas que sacó risas en el centro de prensa.

Los cambios serían cuatro
Aunque no confirmó el equipo, trascendió que el piloto de la Scaloneta planea cuatro cambios respecto del equipo que salió contra Arabia Saudita. Estos serían Gonzalo Montiel por Nahuel Molina, Lisandro Martínez por Cuti Romero, Marcos Acuña por Nicolás Tagliafico y, en lugar de Papu Gómez, Alexis Mac Allister o Enzo Fernández.

Qué tiene que pasar en Arabia-Polonia
La Selección jugará con el resultado puesto del partido que animarán desde las 10 Arabia Saudita y Polonia y como sucedió con el choque entre mexicanos y polacos de la primera fecha (0-0), lo más conveniente para la Argentina es un empate, dejando los dos primeros puestos sin dueño hasta la última fecha. De ganar los saudíes, se asegurarán pasar a octavos y obligarán a la Selección a vencer a México para seguir dependiendo de sí misma. De no lograrlo, la Argentina tendrá que superar a Polonia en la última fecha y esperar que México no le gane a Arabia, entre una de las tantas alternativas posibles. De resultar vencedores los polacos hoy, todo se definirá en la última fecha.

La sufrida vía de los empates
Otra posibilidad de avanzar es la de empatar ante México y Polonia. Si Arabia gana sus dos partidos por al menos dos goles de diferencia, y la Argentina igualar los suyos, habría triple empate entre sudamericanos, norteamericanos y europeos. Y con -1 de diferencia de gol, los nuestros quedarían segundos. Una opción, claro está, poco recomendable para corazones sensibles.

Página 12

Información dijo...


La Selección Argentina ganó a la de Holanda por penales y es semifinalista del Mundial de Qatar 2022.

Tras recibir un injusto empate en el último momento del tiempo reglamentario se repuso con mucho temple y le ganó a Países Bajos en la serie de penales en la que Dibu Martínez atajó dos en la definición desde los doce pasos salvando a la Albiceleste.