Las SAD siguen avanzando a paso redoblado

 Mientras tanto sigue la ofensiva judicial contra la AFA, Chiqui Tapia y Pablo Toviggino con los clubes como objetivo final. El régimen mal llamado libertario quiere cedérselos a capitalistas foráneos y sus socios locales.

 El régimen libertario es como una dieta rica en inequidades. Gobierna para los empresarios que financian su forma de hacer política como los que se reunieron a cenar esta semana en el Yacht Club de Puerto Madero. Comieron a razón de 250 mil dólares por mesa y le juntaron cerca de 15 millones de la divisa a la Fundación Faro. El think tank lo lidera Agustin Laje, el libretista de Javier Milei y apologista de la dictadura del ’76.

Mientras tanto, por las grietas enormes del presupuesto 2026 se escurre el dinero hacia el pago de la deuda externa contraída en beneficio de ellos mismos. Hipermillonarios que festejarán en Barrio Parque, José Ignacio o sus countries la llegada del tercer año con la La Libertad Avanza en la Casa Rosada. 

Dueños del verdadero poder, quieren más y los clubes son un atractivo nada desdeñable. Ya se habla de socios locales para consorcios de afuera que esperan dar el zarpazo si le tuercen la muñeca a la dirigencia del fútbol.

Las denuncias judiciales contra Chiqui Tapia, el presidente de la AFA, son funcionales a la estrategia de desgaste. A ellas se sumó un pedido de documentación respaldatoria de sus balances a la propia asociación y a la Liga Profesional de la Inspección General de Justicia (IGJ). 

El organismo que desde fines de abril habilitó una serie de ventajas para las sociedades offshore, modélicas para mantener la opacidad de capitales flojitos de papeles.  

En esa trama de intereses subterráneos, que pretende transferir patrimonios colectivos a manos envilecidas por el dinero, ocurre lo inverso con el deporte en su conjunto. Se lo desfinancia. Al gobierno le da igual aplicarle el hachazo presupuestario al deporte social y al de alto rendimiento que no tiene el flujo de caja del fútbol.

Daniel Scioli, Foster Gillett, la diputada Santillán y Guillermo Toffoni 

Daniel Scioli, el responsable superior del área y el subsecretario Diógenes de Urquiza Anchorena, son dos funcionarios dibujados como Wally, el personaje del libro de juegos que se mimetiza en la multitud y hay que encontrarlo.

¿Dónde están? es la pregunta. Perdón si se nos olvida, pero el primero se pasea por las redes con mensajes celebratorios del gobierno, se alimenta de posteos y se mimetiza en el follaje virtual como camaleón muy entrenado. Al segundo no se le conoce la voz mientras el deporte sufre un ajuste salvaje que se multiplicará desde el 1° de enero.

Táctica, una organización incipiente que se define bajo la idea de “repensar el deporte y la actividad física desde una mirada alejada de las formas tradicionales de investigación y situada en la actualidad”, acaba de presentar un informe que ya se reprodujo en estas páginas y que señala como la actividad tuvo una caída interanual, “en términos reales, del 8%”. Y si se la compara con 2023, “la reducción es del 66%”.  

El dato más elocuente de esta política circular de asfixia al deporte y en particular a sus instituciones núcleo, los clubes en general, es que no solo atenta contra las entidades deportivas con recursos genuinos, que están afiliadas a la AFA. 

Apunta contra los Clubes de Barrio y de Pueblo (un antiguo programa de estímulo a esas sociedades civiles sin fines de lucro) que, como dice el informe de Táctica, “tienen una asignación presupuestaria de apenas 250 millones de pesos para todo 2026, un 78% menos que lo vigente en 2025, y un 98,6% menos respecto al presupuesto de 2023”.

Es la continuidad del “genocidio deportivo”, en palabras de Víctor Lupo, referente del Movimiento Social del Deporte y autor de un libro clave para entender estos temas: Historia política del deporte argentino.

Por Gustavo Veiga 

en https://gustavojveiga.wordpress.com 

Los datos de los socios son personalísimos y su divulgación nos expone a un grave peligro

A través del cuestionado RiverID pretende introducir en nuestro Club un nuevo sistema de reconocimiento facial para hinchas que quieran asistir a cada partido a disputarse en el Monumental.  

El proyecto que proviene del actual presidente -inventor del TLM y  River ID-  quien continúa incorporando contumazmente tecnologías, que afectan los derechos y garantías del pueblo riverplatense se llevará a cabo en conjunto con Veritas Flow una compañía privada dedicada a la tecnología biométrica e identidad digital. 

 Para eso los hinchas que quieren acceder al Estadio deberán registrarse desde su celular, verificando su identidad con una selfie y una foto de su DNI, mientras el día del partido,  deberá  identificarse en los terminales instaladas por Veritas en nuestro templo sagrado.

 
. El nuevo régimen además de violar las garantías constitucionales y los derechos estatutarios de los riverplatenses los expone a graves riesgos 

Precisamente, tal como lo expone Página 12 el grupo de ransomware Qilin  tuvo acceso a la infraestructura informática de River que fue víctima de un cyberataque.

Tras detectarse la publicación en el sitio DLS (Data Leak Site) de la organización en la Darkweb según informó Noticias Argentinas, el ataque fue descubierto ayer viernes indicando un compromiso significativo de información sensible y accesos a la infraestructura digital de la institución.

Ya se detectaron 4.042 afectados por la intervención del grupo Qilin, una organización que filtra información de sus víctimas para extorsionarlas.


El grupo Qilin es una organización de ransomware que opera bajo la modalidad de servicio y es conocida por filtrar información de sus víctimas para extorsionarlas. En el caso de River, los delincuentes ya han publicado capturas de pantalla como prueba de la intrusión y han detectado el uso de servicios de Microsoft 365 dentro de la plataforma del club.

A pesar de ello hasta ahora el Club River Plate no hizo referencia alguna al ciberataque. No ha emitido un comunicado oficial respecto al alcance del robo de datos o si el funcionamiento de sus servicios digitales se encuentra afectado.

Por eso desde el Frente "River Campeón Deportivo y social" -del que forma parte la Agrupación Tradicional River Plate_ se impulsa una presentación cuestionando la recolección de datos biométricos como condición para la renovación del programa Tu Lugar en el Monumental (TLM) y pidiendo que se deje sin efecto una medida que afecta derechos personalísimos de los socios


Entrada institucional:

¿Adheris a la nota?

La programación de River en el 2026

 Apertura

Zonas

Fixture

Fecha 1ª
fin de semana del 25/1
Barracas Central vs. River

Fecha 2ª
semana del 28/1
River vs. Gimnasia

Fecha 3ª
fin de semana del 01/02
Rosario Central vs. River

Fecha 4ª
fin de semana del 08/02
River vs. Tigre

Fecha 5ª
fin de semana del 15/02
Argentinos Juniors vs. River

Fecha 6ª Interzonal
fin de semana del 22/02
Vélez vs. River

Fecha 7ª
semana del 25/02
River vs. Banfield

Fecha 8ª
fin de semana del 01/03
Independiente Rivadavia vs. River

Fecha 9ª
fin de semana del 08/03
River vs. Atlético Tucumán

Fecha 10ª
semana del 11/03
Huracán vs. River

Fecha 11ª
fin de semana del 15/03
River vs. Sarmiento

Fecha 12ª
fin de semana del 22/03
Estudiantes de Río Cuarto vs. River

Fecha 13ª
fin de semana del 05/04
River vs. Belgrano

Fecha 14ª
fin de semana del 12/04
Racing vs. River

Fecha 15ª
fin de semana del 19/04
River vs. Boca

Fecha 16ª
fin de semana del 26/04
River vs. Aldosivi 

Copa Argentina 
Ya se conoce el cuadro de la Copa Argentina 2026, torneo que contará con la participación de 64 equipos. 
El sorteo realizado el miércoles 10 de diciembre determinó la configuración de los 32avos. de final.


Copa Sudamericana

Los clasificados de Argentina
River Plate
Deportivo Riestra
San Lorenzo
Tigre
Barracas Central
Racing

Aunque la Conmebol todavía no lo confirmó oficialmente el sorteo de los grupos sería el 18 de marzo y la fase de grupos se iniciará la semana del 7 al 9 de abril para culminar la semana del 26 al 28 de mayo.
La final de la Copa Sudamericana 2026 se jugaría el 21 de noviembre en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, Colombia, que tiene capacidad para 49 mil espectadores

¿ Cómo y quiénes aprobaron el inverosímil presupuesto de River Plate para el año 2026 ?

 Anoche se realizó la última Asamblea de Representantes de Socios del año, la primera bajo la gestión del presidente Stefano Di Carlo y con los nuevos representantes electos.

En la misma se designó a Fernando Guarini como presidente de la Asamblea, lo cual fue votado por unanimidad y luego se abordó el Presupuesto 2026, el cual presenta una serie de irregularidades.

En primer lugar, da por hecho que River recibirá ingresos en base a una supuesta participación en la Copa Libertadores el año que viene, lo cual no ocurrirá. Para darse una idea de la abismal diferencia: en el 2025 la Copa Libertadores entregó al campeón un total de U$S 24 millones, mientras que la Sudamericana premió el primer puesto con apenas U$S 6 millones  

Asimismo, incrementa exponencialmente el aporte económico de los socios para sostener al Club (del 40% al 52% del presupuesto), lo cual se viene expresando -entre otras cosas- en el aumento mensual de la cuota social desde octubre de 2022, muchas veces por encima de la inflación.

Lo más llamativo de la sesión fue que los representantes elegidos por las listas encabezadas por Trillo y Belli cuestionaron con dureza el Presupuesto, pero luego decidieron votar a favor del mismo. 

Esto evidencian que siguen siendo funcionales al oficialismo y que se resisten a escuchar el mandato democrático de los socios/as, que exigen control y disenso frente a cualquier tipo de atropello a sus derechos.

Por el contrario, Sebastían Furlong, representante titular e integrante de la Tradicional expuso clara y concretamente la oposición al inverosímil presupuesto desde nuestra histórica Agrupación y  como parte del espacio "River Campeón, Deportivo y Social" sosteniendo:

"Defendemos al socio de a pie, que viene sufriendo los embates de una dirigencia más interesada por los negocios empresariales que por garantizar el buen funcionamiento del Club.

"En ese sentido, vemos con gran preocupación el proyecto de presupuesto presentado para el año 2026. Por un lado, incrementa exponencialmente el aporte económico de los socios para sostener al Club (del 40% al 52% del presupuesto), lo cual se viene expresando -entre otras cosas- en el aumento mensual de la cuota social desde octubre de 2022, muchas veces por encima de la inflación. 

"Por otro lado, el presupuesto está basado en escenarios ficticios al calcular los ingresos a partir de una supuesta participación de River en la Copa Libertadores del próximo año, cuestión que finalmente no ocurrirá. 

"Es falso decir que jugar la Copa Sudamericana representará el mismo nivel de ingresos para la institución. Para darse una idea de la abismal diferencia: en 2025 la Copa Libertadores repartió al campeón un total de 24 millones de dólares, mientras que la Sudamericana premió al campeón con apenas 6 millones de dólares.

"Finalmente, el presupuesto muestra una caída de los ingresos totales así como honorarios y gastos financieros exorbitantes que casi significan un mercado de pases entero. 

"Saludamos que en el fútbol profesional se contemple una estructura remunerativa con mayor proporción de componentes variables vinculados al rendimiento deportivo y a la consecución de objetivos, como participación efectiva, instancias alcanzadas y logros competitivos. 

"Llama la atención que no se haya realizado esto con anterioridad, teniendo en cuenta los altos y peligrosos niveles de endeudamiento del Club en un contexto de derroche de recursos nunca antes visto.

"Otro de los temas que más nos preocupa es la continuidad de diferentes disciplinas. Esta dirigencia, que se autoproclama defensora de las asociaciones sin fines de lucro, recorta el presupuesto y amenaza con vaciar los deportes que no son considerados "rentables", bajo la lógica del "sálvese quién pueda". Así, podrían desaparecer a corto y mediano plazo el tenis, el hockey, el handball y el futsal, entre otros.

"En ese marco, rechazamos el presupuesto 2026 por no corresponderse con la realidad y además representar un perjuicio para los socios. No es tiempo de improvisaciones ni manotazos de ahogado, River necesita previsión y planificación seria.

"Este ajuste no es casual. Se inscribe en que actualmente River no tiene un proyecto de club, sino que se ha convertido en un botín de reparto de cargos para diferentes sectores de la política nacional. 

"El presidente Stefano Di Carlo debería dar explicaciones de por qué le dejó la Comisión de Juventud a los amigos de Dante Di Carlo, quien ocupa el cargo de presidente de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. 

"O que RiverDAR haya quedado en manos de la ministra de Educación de CABA, Mercedes Miguel. O que el Departamento de Marketing esté manejado por Fabián Lombardo, actual presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas bajo la gestión de Javier Milei.

"Por último, llamamos a la minoría de River a respetar el mandato democrático de los socios y las socias. River es demasiado grande como para tomarle el pelo a la gente. 

"Somos un club caracterizado por la tradición democrática, pero hoy el debate de ideas brilla por su ausencia fruto de la bajeza de algunos dirigentes que abren la boca una vez cada cuatro años. 

"River necesita honestidad y transparencia, restableciendo las facultades de la Comisión Fiscalizadora como aquella que existió en la primera gestión de Rodolfo D´'Onofrio. 

"No se puede gobernar sin control"

River se aleja del próximo Mundial de Clubes

 El Más Grande se está alejando de la segunda edición del Mundial de Clubes, porque al no competir en la Copa Libertadores 2026, no sumará puntos en la clasificación de Conmebol.

River cerró sin ningún título un nefasto 2025 para el olvido y sólo consiguió un boleto a la Copa Sudamericana. Las consecuencias del pobre año del equipo de Marcelo Gallardo representarán una nada desdeñable pérdida económica por no disputar la Libertadores 2026.

Trofeo del Mundial de Clubes

A eso se suma que a largo plazo el Millo perdería posiciones en la lucha por entrar al próximo Mundial de Clubes, dado que el que se consagre en el Torneo Clausura, sea Racing o Estudiantes, se le escapará en el ranking.
Tras la primera edición del Mundial de Clubes jugado a mediados de este año en Estados Unidos, el sistema de clasificación para la próxima cita de 2029 vuelve a ponerse en marcha.
Si se mantiene el formato y no se agregan más clubes, Conmebol obtendrá seis plazas: cuatro para los campeones y dos para los mejores ubicados en el ranking que contempla la actuación de cada equipo durante el período 2025/2028 en el máximo certamen continental.
Habrá un límite de dos equipos por país, salvo que se consagren en la Copa, y si se repite algún campeón, se abre un cupo por tabla.
La participación de River en la última Libertadores fue mediocre: se despidió en cuartos, pero no ganó ningún duelo directo -ni siquiera en octavos- y solamente sumó 12 puntos en la fase de grupos.
Esto no sería grave si tuviese la oportunidad de jugar la Copa nuevamente, pero deberá esperar hasta 2027.
Pero el problema lo trae la eliminación de Gimnasia en las semifinales del Clausura debido a que el título local le dará la oportunidad de disputarla a Racing o a Estudiantes y cualquiera de estos dos equipos argentinos superan a River en el ranking de la Conmebol.

Entrada fútbol: ¿Cuál es tu opinión?

Ahora por la Sudamericana sin dependencia

 El nefasto 2025 respecto al rendimiento general del equipo conducido por Gallardo y los resultados adversos en el ámbito local lo llevaron a disputar la Copa Sudamericana, el segundo certamen continental en orden de importancia de la Conmebol. 

Ante la derrota de Boca ante Racing quedó confirmada que ya no hay posibilidades de llegar a la Copa Libertadores -donde existen premios que seguramente serán lamentados en el futuro_ y el ganador enfrentará a Estudiantes de La Plata que hoy venció por 1 a 0 a su clásico rival en el Bosque de la Pata. 

La final se disputará el sábado a las 21 horas en el Madre de Ciudades 

De este manera se cortó una racha de El Más Grande de once participaciones consecutivas en el máximo certamen continental, tratándose de un golpe a la ilusión al no poder participar por el trofeo que todo el pueblo riverplatense anhela alzar.

Pero además también se trata de un grave impacto que se sufrirá en la tesorería institucional que perderá de arranque no menos de U$S 4.200 millones  

Para la edición en disputa la Conmebol estableció el dinero de los premios que otorgará a los participantes en cada una de ambas copas y hay una brecha notable. 
 Solamente por participar determinó una marcada diferencia de U$S 4.2 millones tomando en cuenta los valores que se fijaron para el año que termina.

Por el sólo  de clasificar a la Copa Libertadores la Conmebol entregó U$S 6 millones a cada uno de los clubes que disputaron la misma en el 2025, mientras que para cada uno de los participantes de la Copa Sudamericana entregó sólo U$S 1.8 millones.

Además fijó mayores premios por méritos deportivos y por avanzar a las siguientes rondas, razón por la cual aunque un club llegue a la final será mucho menor la cantidad a embolsar.

Evidentemente existe una enorme asimetría  económica  entre ambos torneos, tanto que un finalista de la Libertadores gana aproximadamente U$S 18 millones en premios por pasar cada una de las rondas y si se consagra campeón se agregan otros U$S 24 millones. 

Por el contrario en el caso de la Sudamericana, por llegar a a la final la ganancia es de U$S 6 millones,  mientras que por alzarse con el trofeo, tal como lo logró Lanús, el premio es de otros US$ 6.500.000 extra por llevarse el trofeo.
Programación de las Copas en el 2026

Entrada fútbol: 

¿Cuál es tu opinión?

¿El 1926 será un mundial de fútbol o de soccer?

El viernes a primera hora de la tarde, más exactamente a las 14 hora argentina, de este viernes tuvo lugar a ceremonia de sorteo de la fase de grupos de la próxima Copa del Mundo en el Kennedy Center de Washington que fue encabezada por el mismísimo Donal Trump el actual mandamás de los Estados Unidos.
Esta no será una cita mundialista más, ya que será la primera vez que el certamen se disputará en tres países -Estados Unidos, Canadá y México- y además contará con un nuevo formato debido a que también participarán por primera vez cuarenta y ocho selecciones distribuidas repartidos en doce grupos de cuatro integrantes cada uno. 

En definitiva a partir del 11 de junio del próximo año se disputarán un total de 104 partidos, clasificando a la instancia de eliminación directa los dos mejores de cada zona y los ocho mejores terceros que avanzarán a los 16avos de final dando comienzo a los play off hasta definir al nuevo el domingo 19 de julio en el estadio MetLife de Nueva Jersey el nuevo campeón mundial. 

La Selección nacional buscará convertirse no sólo en lograr el tetracampeonato, sino en ser la tercera en ganar dos ediciones consecutivas de un Mundial, tal como lo hicieron Italia en 1934-1938 y Brasil en 1958- 1962.

Además fue una de las doce cabezas de serie según los bombos de acuerdo al ranking global. .
Tal como muy acertadamente dice Gustavo Veiga en el editorial en Derribando muros "Si el deporte suele ser un objeto de manipulación política, si se lo utiliza para lavar la imagen de gobiernos autócratas como sucedió con el Mundial de Qatar y hasta se inventó el anglicismo sportswashing, ¿Cómo debería definirse lo que acaba de hacer la FIFA para mimar el ego del presidente de EE.UU?

  "La genuflexión puesta al servicio de un nuevo orden futbolístico mundial donde el imperialismo decadente se aferra al salvavidas de la mayor pasión popular. Hay razones económicas, por supuesto, pero además geopolíticas. Todo ocurre cuando el gobierno de Trump está lanzado al mayor operativo de su historia para deportar migrantes. ¿Será una Copa con estadios semivacíos como ocurrió en el Mundial de Clubes?

  A" diez años del FIFA Gate, el sistema-mundo de la pelota cambió de paradigma y quedó sometido a la voluntad hegemónica de una potencia en declive. Infantino se alineó con Trump. Sepultó un poco más la nula credibilidad que le quedaba a una industria autopercibida como prescindente de las pasiones políticas. Pero además le entregó a EE.UU la llave maestra de un mercado global que mueve unos 200 mil millones de dólares anuales".

Sea como sea el viernes quedaron definidos los grupos clasificatorios. La Scaloneta será la cabeza de serie del grupo J. 

En verdad la suerte lo ha colocado en una zona accesible ya que está integrada por Argelia, Austria y Jordania quien hace su debut en las citas mundialistas.

La albiceleste disputará sus encuentros de la fase de grupos en ciudades del medio oeste estadounidense más precisamente Kansas y Dallas, conforme la siguiente programación.
En realidad puede decirse que el mundial recién empezará a partir de los 16avos de final donde nuestra selección nacional, en caso de salir primera del grupo J tal como es de esperar, deberá enfrentar en Miami al segundo del grupo H donde posiblemente terminarían la difícil España o Uruguay el clásico rival rioplatense 

El ingreso a la Libertadores depende de ellos

El equipo dirigido por Gallardo se despidió anticipadamente de la temporada futbolística del 2025 cayendo por 0 a 1 el lunes 24 ppdo ante Racing en el Cilindro de Avellaneda.
La última línea de River, que venía mostrándose  muy dubitativa, cometió un error infantil en el alargue cuando Galarza -ubicado enfrente del arco- intentó parar el balón con el pecho en lugar de despejarlo y fue primereado por Martirena, cayéndole a Maravilla Martínez que sacó un remató rechazado por Armani pero que dejó un rebote al mismo Martirena

Este cabeceó y el Pulpo tirándose para atrás volvió a desviarla pero dejando la pelota picando casi en la línea, lo que fue aprovechada por el uruguayo para introducirla en la valla desatando la locura académica y una enorme frustración en el pueblo riverplatense.

 El Más Grande así de tan decepcionante manera finalizó el nefasto 2025 que registró una de las peores rachas negativas en la muy rica historia riverplatense habiendo ganado sólo dos partidos de los últimos trece disputados 
Cabe resaltar que el Millo, que durante tan lamentable ciclo, primero fue eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y luego el 25 de Octubre perdió por penales con Independiente Rivadavia en las semifinales de la Copa Argentina 2025 en el Estadio Kempes de Córdoba. 

Ahora bien, tras River la derrota en Avellaneda quedó fuera de todas las competencias en disputa y finalizó en el cuarto lugar en la tabla anual que clasifica directamente a los dos primeros a la próxima edición y que le permite al tercero aspirar a ingresar a la misma a través del repechaje.

Así las cosas, el Millo ni siquiera ingresaría a esta última instancia. Para ello necesitaba que se consagrara campeón del Torneo Clausura alguno de esos cuatro equipos Rosario Central, Boca, Lanús y Argentinos Juniors para liberar la plaza que permite el acceso al repechaje
Cuadro de semifinales del Clausura
Sin embargo las cosas no se dieron como queríamos los riverplatenses. En efecto sólo quedó en carrera el eterno rival que derrotó por 1 a 0 al Bicho en los cuartos de final, mientras que anteriormente habían sido eliminados el Canalla y el Granate en los octavos.

 De esta forma, la única alternativa  que tiene River para acceder al repechaje de la Libertadores 2026 es que Boca sea campeón del Clausura, ya que en caso contrario sólo jugará por la Copa Sudamericana.

En las redes sociales se abrió el debate sobre la preferencia del pueblo riverplatense entre que Boca salga campeón para que El Más Grande ingrese al repechaje o que el eterno rival no se alce con el título local  a  pesar que ello signifique no jugar la próxima Libertadores.

No se puede vivir del amor ...

Tras el nefasto 2025, sumado a un 2024 también negativo y que para las Copa de 2026 ya no depende de sí mismo, la conducción riverplatense encabezada por Gallardo decidió encarar una profunda renovación del plantel para afrontar la próxima temporada 

Hasta ahora entre las bajas confirmadas se destacan la de cuatro héroes de Madrid como son Enzo Pérez de 39 años, Pity Martínez de 32, Nacho Fernández de 35 y Milton Casco de 37.

Todos ellos fueron titulares en la memorable final disputada el 9 de diciembre en la que se logró la gloria de alzar la Copa Libertadores 2018 ante el eterno rival.

Asi las cosas solo quedarán cuatro integrantes de aquel plantel.en el que se prepara para encarar el 2026. Uno de ellos será Franco Armani.de 39 años, una de las figuras de aquel certamen con contrato hasta fin del próximo año.

También quedará Juanfer  Quintero de 32 años, que arrancó el cruce en el banco de suplentes y cuando ingresó al campo de juego convirtió el golazo que rompió la igualdad, a partir del cual el Millo se encaminó a la conquista de su cuarta Copa Libertadores.  

El campeón mundial Gonzalo Montiel, de 28 años, también continuará en el plantel al que regresó   en enero del 2025 tras  una travesía de cuatro años y medio por Europa y buscará recuperar su mejor nivel para volver a ser aquel que se lució durante su primera etapa con el manto sagrado.

 Por último cierra la lista Lucas Martínez Quarta, de 29 años, quien a pesar de no jugar en la capital española, ya que permaneció en el banco, fue trascendente en aquella conquista  integrando el once titular que disputó el cruce de ida en la Bombonera  que finalizó empatado 2 a 2 y al igual que Cachete  deberá mejorar su rendimiento.

Además de los cuatro próceres hay otros dos futbolistas cuya salida está confirmada. Uno de ellos es Miguel Borja, quien quedará en libertad  de acción después de dos años y medio como delantero del Millo.

También se irá Federico Gattoni, una ínsólita contratación, en uno de los fracasos más estrepitosos de los últimos mercados de pases por su nulo rodaje en el primer equipo y por el dinero que se dejó en el camino, que cedido en préstamo al Sevilla por un año y medio  

El central  había sido vendido en febrero de 2023 a Sevilla de España, donde no tuvo el desempeño esperado y tras pocos encuentros disputados fue prestado a Anderlecht de Bélgica. Al vencer este préstamo  cesión, desde la CD riverplatense se pusieron en contacto para que pueda llegar al Millo en la ventana de mediados de 2024 con  Demichelis, todavía como entrenador, quien aceptó que Matías Patanian, el hombre con mayor ingerencia en el fútbol de River por ese ese entonces, gestionara el ingreso, con el aval del presidente Jorge Brito y de Enzo Francescoli. 

Finalmente, llegó a River  en julio del 2024 por un año con un cargo de 1 millón de euros y con una opción de compra de 3,5 millones. Gattoni jugó apenas siete partidos con la camiseta de River en un año y medio. En total fueron 506 minutos con el manto sagrado y no dejó goles, ni mucho menos asistencias. La última vez que tuvo rodaje fue el 19 de marzo frente a Ciudad de Bolívar por Copa Argentina

  Por otra parte Gallardo le anotició  a Sebastián Boselli que no será prioridad y le buscarán una salida al igual que a Paulo Diaz. Evidentemente el ciclo del chileno tras seis años y medio en River ya está agotado. pero como tiene contrato hasta fines de 2027, por lo que su ida dependerá que algún club presente una oferta convincente. 

El caso de Giuliano Galoppo es distinto ya que si bien por cuestión de minutos no se cumplió el objetivo fijado para activar la obligación de compra, la intención es comprarle su pase a San Pablo, que a su vez pretende quedarse con Enzo Díaz y Gonzalo Tapia, porque Gallardo quiere seguir contando con él. 

River adquiriría a Galoppo por unos U$S 3 millones que pagaría un millon en efectivo y dos millones compensándolos con el pase de Enzo Diaz amén del crédito por el préstamo de Tapia. Los términos se están negociando y a la espera de las compensaciones  se espera cerrar las conversaciones proximamente. 
 
Para el técnico Galoppo es de su gusto futbolístico y llegó a ganarse la titularidad aunque dos lesiones  le arrebataron la continuidad y en segundo semestre se convirtió en una pieza fundamental en el arranque del Torneo Clausura, ingresando desde el banco de suplentes y siendo el máximo goleador de River durante el certamen con 7 goles.

Pero al igual que el resto de sus compañeros, estuvo en el ojo de la tormenta sobre todo después de su penal errado contra Independiente Rivadavia por Copa Argentina, tras lo cual en el Monumental fue uno de los más silbados e insultados por el pueblo riverplatense. 

A confesión de parte relevo de prueba

El Más Grande padece una crisis futbolística de las peores de la historia riverplatense y a pesar de darlo vuelta con dos goles convertidos consecutivos a los 16´y 18´del complemento -tras 448 minutos sin haber convertido-  enseguida se lo empataron con un gol en contra de Martinez Quarta, sobre el fin del alargue del tiempo reglamentario la Academia quebró la igualdad ganando a lo guapo el clásico más antiguo del fútbol argentino.

Asi las cosas River cayó por 2 a 3 en su último partido oficial del nefasto 2025, quedando eliminado del Torneo Clausura e iniciando por anticipado las vacaciones.

Gallardo, en conferencia de prensa reconoció que ello fue consecuencia del devenir en el segundo semestre: Parecería que el partido ... es difícil de explicar, puede ser una consecuencia a lo que fue el último trimestre para nosotros, donde nos ha sido muy difícil sostenernos como equipo. Por cómo había empezado el año y cómo lo terminamos estamos claramente desilusionados

Y continuó “Indudablemente, no fue un año que pudimos sacar adelante. No fue el final de año como hubiesemos querido, con objetivos en juego hasta el final. Eso claramente nos pone en un lugar muy incómodo, en el que hay que hacerse cargo”.

 Tras ello añadió: Asumo la responsabilidad de este momento, de este año, pero también me tomaré estos días para reflexionar, revisionar para cambiar, porque esto no va a terminar así. Termina el año para nosotros de manera negativa, pero ya con la cabeza, en mí cabeza, empezaré a pensar cómo seguimos, y en ese cómo seguimos será empezar mañana mismo. Es un año completamente negativo e incómodo para nosotros estar en esta situación.

 Así reflexionó: Soy muy autocrítico conmigo. Mi autocrítica es personal. Mi revisión es para adentro, no vengo a exponer a nadie, vengo a ponerme a mí y decir que seguramente hemos cometido errores, pero hay que asumirlos. Acá levanto la mano, no tengo inseguridades. Cuando las cosas no salen suelo ser responsable y cuando salen también lo soy. Si quieren que me desnude frente a todos, no".  

Y mencionó que “Es un año malo de mi carrera como entrenador y lo asumo, pero tuve otros buenos. Todo lo que venga a explicar o la defensa que pueda hacer con mi persona no tiene mucho sentido, porque considero que me conozco, sé quién soy, cómo me comporto, cómo trabajo junto a todo mi equipo y las maneras. Errores seguramente he cometido

Sobre el futuro respondió “Nos volveremos a reunir dentro de dos días, comunicar las cosas que haya que comunicar, empezar con eso. Comunicar cuándo volvemos, que seguramente será antes de las Fiestas para trabajar y necesitamos el tiempo para volver. No hemos parado en todo el año, nos ha costado el último trimestre desde lo físico, mental y futbolístico. Tenemos que descomprimir porque las cabezas están demasiado cargadas y cuando eso pasa en un panorama negativo cuesta todo más

Y confesó El vaso en la mano cuesta sostenerlo. Liberar y pensar en lo que viene, pensar en lo que hay que trabajar y los que somos responsables en las áreas que estamos debemos trabajar. Para el año que viene no debemos fallar, me hago responsable, así que esa va a ser la idea.

El Millo sólo esta clasificado a la Sudamericana y depende que Argentinos o Boca ganen el Clausura para entrar al repechaje por la Libertadores 2026 y dijoTerminar el año en esta situación es incómodo para nosotros. Ahora no le tengo miedo a tener que empezar el año en el lugar que corresponda en el lugar en el que tengamos que arrancar con una cabeza renovada y frescura totalmente renovada, haciéndome cargo de lo que venga".

“Dije en ese momento que estábamos 5 puntos, no podíamos dar el salto de calidad y yo tampoco pude que el equipo lo de. Me pongo en la misma situación. Dicho esto, lo que sí estoy convencido es que ha sido un pésimo trimestre en el que no hemos dado el salto de calidad, dar el paso al frente y no hemos podido ganar los partidos importantes como en otra época sí lo hemos podido. Quedará este año como un año negativo en mi carrera si lo quieren individualizar, pero yo sé que en mi interior tengo mucho para dar todavía. Si no lo sintiera así soy el primero en levantar la mano y decir ‘muchas gracias, he hecho todo lo que puedo’.   

Por último concluyó He tenido varios golpes duros y seguiré parado, más allá de lo que venga, va a ser así. Y cuando decida o decidan que ya no esté capacitado o no tenga la energía de estar al mando de una responsabilidad enorme como significa estar acá sentado, ahí seré el primero en correrme, vendrá otro. Pero en mi mentalidad en este momento no estáEl 20 de diciembre, cuando nos volvamos a presentar para entrenar acá estaré y en los primeros días del año acá estaré también