Se aprobó el balance con números en Rojo

 La Asamblea de Representantes de Socios consideró el jueves el Balance del ejercicio comprendido entre el 01/09/2017 y el 31/08/2018 con un déficit de $ 521.563.592,00


River aprobó un balance con números en rojo
por Juan Patricio Balbi Vignolo en La Nación

"¿Cómo está River económicamente?". 
La pregunta retumba una y otra vez en Núñez. 

Mientras el debate por el futuro del Estadio Monumental promete ser uno de los temas el año, en la noche de este jueves se aprobó en Asamblea de Representantes de Socios (87 votos a favor y 37 en contra) el balance que la Comisión Directiva ya había aprobado el 27 de diciembre del año pasado. Y los números dejan mucha tela para cortar, luego de que el anterior balance haya sido considerado uno de los mejores de la historia del club y hoy la situación sea diferente.

El ejercicio comprende del 1° de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018, pero distintos imprevistos durante noviembre y diciembre, en medio de la extensa final de la Copa Libertadores, postergaron la Asamblea hasta hoy. Así, el balance del período, en el Estado de Recursos y Gastos, arroja que el club tiene $2.152 millones de pesos de recursos ordinarios y $2.096 millones de pesos de gastos ordinarios, lo que deja un resultado operativo positivo de $56 millones. 

Pero, al sumar los resultados financieros y por tenencia, más otros ingresos y egresos, el ejercicio termina teniendo un déficit de más de $521 millones de pesos, en una clara contraposición con el balance 2016/17, que había tenido un superávit de $310 millones.

¿Qué representa el inquietante número y a qué se debe? Paradójicamente, aunque la obtención de la Copa Libertadores 2018 es el mayor logro deportivo en la historia del club al vencer a Boca en la final, no le trajo tantos réditos económicos como se preveía, más allá de que fortaleció a la marca River y potenció la cotización del plantel mirando a futuro.

Es que el déficit tiene como causa central la deuda generada por la compra de refuerzos durante la última temporada y la fuerte devaluación de más de un 100% que sufrió el peso desde enero de 2018. Así, alrededor de 60 millones del déficit corresponden a deuda corriente y los 460 millones restantes son la diferencia de cambio negativa que se generó por las deudas en dólares que se tuvieron que reexpresar de un tipo de cambio cercano a los 18 pesos (cuando se tomaron) a uno de 38 pesos al momento del cierre del balance.

El déficit de 521 millones de pesos que tiene River se generó por la compra de refuerzos y la fuerte devaluación del peso: 460 millones corresponden a la diferencia de cambio negativa de las deudas generadas con el dólar a 18 pesos 

Esto quiere decir que hoy el club de Núñez necesita muchos más pesos de los que precisaba en enero para poder saldar las deudas que tomó en dólares con los clubes, ya que los pases de Nicolás De La Cruz (Liverpool de Uruguay), Lucas Pratto (San Pablo de Brasil), Bruno Zuculini (Hellas Verona de Italia) y Juan Fernando Quintero (Porto de Portugal) se continúan abonando en las cuotas correspondientes.

Así, el problema económico inesperado, potenciado por la situación del país, se genera por la fuerte inversión del club de Núñez entre julio de 2017 (20,3 millones de dólares) para sumar a Enzo Pérez, Ignacio Scocco, Javier Pinola, Marcelo Saracchi, Rafael Borré y De La Cruz, potenciada por la realizada en enero de 2018 al incorporar a Franco Armani, Pratto, Zuculini y Quintero (eran 22 millones de dólares y hoy son 27 millones por los objetivos cumplidos del delantero más la compra del pase del colombiano). Así, al cierre del balance, el club había vendido solo a Marcelo Saracchi por alrededor de 11 millones de dólares y había comprado por 22 millones.

Pero la Comisión Directiva que encabeza el presidente D'Onofrio, lejos de alarmarse, le pone paños fríos a la situación y asegura que hoy el club sigue sosteniendo la estabilidad económica lograda durante la gestión. "River hoy tiene un equilibro operativo. No existen más deudas financieras. El balance se vio afectado por la devaluación y por el alto costo del plantel y el cuerpo técnico. Pero la deuda pendiente son cuotas de jugadores adquiridos y se soluciona con una venta en el corto plazo. Se trató de una decisión política: realizar una fuerte inversión que se tradujo en ganar la Copa Libertadores. Y ahora mantenemos a casi todo el plantel campeón, algo que es muy bueno", le afirmó a LA NACION el vicepresidente Jorge Brito .

Ahora bien, para intentar solucionar el déficit, la aspiración es lograr en el próximo mercado una venta de entre 10 y 15 millones de dólares para equilibrar los números, que comenzaron a acomodarse con el ingreso de alrededor de 10 millones de dólares por la venta de Gonzalo "Pity" Martínez, que se verán en el balance del ejercicio próximo que cerrará el 31 de agosto del presente año. ¿Candidatos? Exequiel Palacios -a la espera de saber qué sucederá con su lesión-, Rafael Borré, Juanfer Quintero y Gonzalo Montiel, entre otros, son seguidos desde Europa.

El activo de River pasó de $2.024 millones de pesos y a $2.563 millones, mientras que el pasivo pasó de $1.158 millones a $1.921 millones. Así, el patrimonio neto bajó de 866 millones (el más alto de la historia del club) a 641 millones.

También afectó el alto costo del plantel y el cuerpo técnico, que supera los $1.000 millones de pesos anuales y representa un 50% del presupuesto total, sin contar primas para los jugadores. Es que, por ejemplo, de los más de 18 millones que consiguió entre los premios de la Conmebol y las recaudaciones que se alcanzaron durante todo el torneo, la gran mayoría del monto total se destinó a reforzar los premios para el plantel, en un acuerdo con la dirigencia.

En este punto también influyen los contratos firmados: hay un 35% que se pagan en dólares, un 50% que están indexados al tipo de cambio del dólar -algunos son libres y otros tienen un precio máximo- y tan solo un 15% en una cifra fijada en pesos. Y, además, otro punto en el que se hace foco es la prolongada ausencia de sponsor en la camiseta, más allá de que sea un número menor: por BBVA Francés (contrato vencido el 30 de junio de 2018) recibía 4,5 millones de dólares anuales y el perjuicio que se generó, paliado por regalías de Adidas por el furor en la venta de la camiseta, terminó siendo de 2 millones de dólares.

Por otro lado, otro numero que generó un alerta es el pasivo, que creció de $1.158 millones de pesos en agosto de 2017 a $1.921 millones en agosto de 2018, en un salto mucho mayor al del activo, que era de $2.024 millones y pasó a ser de $2.563 millones. De esta manera, el club, que a fines de 2017, meses antes de la reelección de D'Onofrio, había conseguido el patrimonio neto más alto de la historia del club (866 millones de pesos), hoy lo ve bajar a 641 millones.

"El club tiene un stock de deuda que, vendiendo un jugador a más de 10 millones de dólares, logra saldarlo. El problema estaría si nosotros gastáramos más de lo que tenemos, ya que generaríamos y acumularíamos nueva deuda sistemáticamente. Pero eso no ocurre, con lo cual no hay riesgos", le aseguró a LA NACION un dirigente riverplatense. Así, la postura es clara: desactivar el revuelo de los números y mantener la calma frente a un contexto económico menos favorable.

La oposición, entre críticas por la falta de previsión y diferentes apoyos a las decisiones
Más allá de que el oficialismo busque transmitir tranquilidad ante la situación, parte de la oposición genera un alerta sobre lo sucedido. Luis Belli, del movimiento Primero River y compañero de fórmula de Antonio Caselli, quien finalizó segundo en las últimas elecciones, apuntó a la falta de previsión como la causa central: "Nosotros venimos alertando que la deuda de River y la estructura de costos venía teniendo una tendencia que iba a ser problemática. El ejercicio que cerró, en el contexto macroeconómico del país, mostró la vulnerabilidad de las finanzas del club. Y además, la gerencia financiera no tomó los recaudos necesarios. Se hizo un análisis incorrecto de la situación, sin valerse de herramientas financieras habituales para mitigar riesgos, como una eventual devaluación. Había un atraso cambiario que podía explotar", destacó en diálogo con LA NACION.

Según Belli, por la facilidad que tiene River para vender jugadores, la actual situación es un llamado de atención se puede mitigar, pero "no resuelve los problemas estructurales" para no depender únicamente de la compra y venta. "El club tiene tres veces más deudas en dólares que los ingresos previstos en esa moneda. Se podrían haber generado contratos de dólar futuro para garantizar el derecho de, a la fecha que venciera un contrato en dólares, poder comprarlo a determinado valor ya prefijado, disminuyendo así el riesgo cambiario. Hoy River tiene un capital de trabajo negativo, hay necesidades financieras para mantener su estructura y operacionales que son muchos mayores que los ingresos de dinero que tiene garantizado en el corto plazo. Si no corrige esa situación, solo estaría dependiendo de ventas de jugadores".

¿Qué dice el resto de la oposición? Sergio Oñate, del frente "Vamos Con Trillo", quien quedó en el tercer lugar en las últimas elecciones, apoyó el lineamiento de "sostener un plantel de renombre en el tiempo haciendo un esfuerzo" y aseguró que "siempre el club dependió y seguirá dependiendo de la venta de jugadores", por lo que su preocupación central está planteada en la exposición de deuda en dólares.

"Sabemos que el pasivo corriente y el resultado de este año ha sido bastante complicado, sin seguir los parámetros de los balances de los últimos cuatro años. El pasivo creció, pero si se lo compara con el del 31 de agosto de 2017, en dólares, está igual. Es decir, subió por la devaluación del país y el alto nivel de contratos y deudas en dólares que tiene River. Nuestro frente sugirió, cuando a principio de año se diseñaba el fideicomiso, tomar un seguro de cambio para que no afecte tanto la variación. Pero no se tomó ese camino y hoy pagamos las consecuencias que, en un año eleccionario, podrían afectarnos todavía más", destacó Oñate para LA NACION.

Por último, Leonardo Barujel, del Frente River de Todos, quien quedó en el cuarto lugar en las pasadas elecciones, apoyó el balance del reciente ejercicio, sin objeciones técnicas. "La pérdida ocurrida, habida cuenta de la devaluación ocurrida y que en el período hubo adquisiciones de jugadores y no ventas, es la esperada", destacó Barujel ante la consulta de LA NACION. "Con respecto al pasivo, el mismo se viene manteniendo, en moneda constante, desde que asumió D'Onofrio. Entendemos que debe actuarse para reducir el pasivo ya que no alcanza con mantenerlo y abogamos para que, con el nivel de gastos que tiene el Club, se atiendan tanto el mantenimiento del Estadio Monumental, sin especulaciones sobre su venta, la cual rechazamos, y las demás actividades sociales, culturales y deportivas".


Balance negativo
con números en Rojo

por Maximiliano Benozzi en Clarin


River paga con números en rojo la mayor alegría de su historia y tiene una deuda de U$S 12 millones con un pasivo de $ 2.000 millones donde las compra de jugadores y la suba del dólar, las causas. La Copa quedó en las vitrinas, pero también quedaron los números en rojo.  
La Copa Libertadores 2018 le dio a River la alegría más grande de su vida al ganarle la final de América a Boca, su eterno rival, pero también le dejó complicaciones en su economía que no estaban en los planes de nadie. River pasó de tener el mejor balance de su historia en la temporada 2016/2017 a cerrar en negativo el de 2017/2018. 

En el próximo mercado de pases, el club necesitará desprenderse de alguna de sus joyas en una cifra cercana a los 15 millones de dólares para equilibrar los números de una tesorería que hoy están en rojo.

River destina el 50% de su presupuesto al plantel y cuerpo técnico que cuesta unos 1.000 millones de pesos, según está detallado en el balance. Hay un 35% de contratos de que se pagan en dólares, un 50% con pesos indexados al tipo de cambio del dólar (algunos libre y otros con un precio tope) y un 15% en una fija estipulada en pesos.

La principal razón del bache económico es la compra de refuerzos y el impacto que produjo la devaluación del peso  en las cuotas que restan cancelar por los pases de esos futbolistas.

Esa deuda asciende a 12 millones de dólares, unos 460 millones de pesos aproximadamente, que River deberá abonar durante el transcurso de este año a Liverpool de Uruguay (por Nicolás De La Cruz), San Pablo de Brasil (por Lucas Pratto), Porto de Portugal (por el colombiano Juan Fernando Quintero) y Hellas Verona de Italia (por Bruno Zuculini).

Esos 460 millones de pesos explican en gran parte por qué River cerró el balance de 2018 con un déficit de 521 millones de pesos.
  
A De La Cruz, por ejemplo, lo compraron en 4 millones de dólares por el 30 por ciento del pase en agosto de 2017 con un dólar a 17,90 pesos. Y a los otros tres los incorporaron en enero de 2018 con la moneda estadounidense a $ 19,70. Es decir, a la mitad de lo que el dólar se cotizaba en agosto de 2018, al momento del cierre del balance, rondando los $ 39.

Los premios económicos obtenidos con la conquista de la Copa Libertadores como punto final, no alcanzaron para solventar el desfasaje, dado que al club le quedó muy poco dinero de los 13,8 millones de dólares cosechados por sus éxitos deportivos.

La mayoría de ese monto fue destinado a reforzar la recompensa de los jugadores por ganar la Libertadores, en un un acuerdo entre los dirigentes y el plantel. 

Pero si los premios económicos no ayudaron a revertir los problemas financieros, también es cierto que haber levantado la última Copa Libertadores en el Bernabéu, en la final más importante de la historia y ante los ojos del mundo, mejoró la capitalización de la Marca River y revaluó la cotización del plantel campeón. Y también le brinda un manto de tranquilidad a futuro. 

En el club creen que el pasivo es "cumplible", aunque por norma contable ese valor de mercado a futuro, intangible, no está reflejado en este balance de números rojos.

Los otros 61 millones de pesos en negativo –según afirmaron desde River- son de deuda corriente y no de deudas tomadas por créditos bancarios o intereses. Esas obligaciones se saldaron en el final del primer período de la gestión de Rodolfo D’Onofrio.

“La deuda de este último balance se originó por compra de jugadores y la vamos a saldar con la venta de jugadores. No vamos a recurrir al fideicomiso. Operativamente River está equilibrado”, afirmó el vicepresidente primero, Jorge Brito, en diálogo con Clarín. Es decir que, una vez más, tal como ocurre desde hace años en el fútbol argentino, River deberá recurrir a la venta de futbolistas para equilibrar su tesorería. La necesidad de River ratificará que el país es exportador de materia prima. 

Hace poquito ya hubo una venta importante. Por la cesión de Gonzalo Martínez,  a River le quedaron casi 10 millones de dólares limpios pero como el último ejercicio económico cerró el 31 de agosto, esa cifra entrará en el próximo. Y para paliar la situación Brito considera que “alcanza con la venta de un solo jugador más en junio entre 10 y 15 millones dólares”.

El candidato era Exequiel Palacios, seguido de cerca por Real Madrid. Pero la fractura que sufrió en el peroné derecho puede complicar los planes. Habrá que ver cómo regresa cuando se recupere. También los colombianos Rafael Santos Borré y Juanfer Quintero pueden estar en el radar de los clubes poderosos de Europa.

A mediados de 2017, River gastó 20,3 millones de dólares para traer a Ignacio Scocco, Javier Pinola, Enzo Pérez, Borré, De La Cruz y Marcelo Saracchi.

Aquellas compras fueron amortizadas con los 18 millones de dólares que ingresaron por la venta de Sebastián Driussi al Zenit de Rusia; los 12.528.000 de dólares por la rescisión unilateral de Lucas Alario, quien se fue al Bayer Leverkusen de Alemania; los 2,3 millones de dólares por la venta de Augusto Solari a Racing y los 800 mil dólares por Arturo Mina al Yeni Spor de Turquía.

Entonces, en 2016-17, River cerró un balance con un superávit de 310 millones de pesos.

En enero de 2018, River no hizo ventas. Así y todo se aventuró a inversión muy grande. Desembolsó 22 millones de dólares por Franco Armani, Pratto, Zuculini y Quintero (préstamo de un año por 500 mil euros). Pero ese número ahora creció y alcanzó los 27 millones de dólares ya que River debe pagar un poco más de 1,1 millón de dólares a San Pablo por objetivos. 

Es que el equipo fue campeón y de la Copa Libertadores y Pratto jugó el 50% de los partidos. Además, usó la opción de compra por 3,6 millones de dólares. La  variación del tipo de cambio impactaron al patrimonio así como los resultados están impactados por los efectos de la devaluación.

Para hacer la cuenta más sencilla, al momento del cierre del balance River había comprado por 22 millones de dólares (sin contar la cláusula extra de Pratto y el uso de la opción de compra de Juanfer Quintero) e ingresó los 10 millones de dólares de Saracchi.

Para salir de esta situación el  rumbo es vender jugadores y tratar de cambiar el perfil de la deuda o utilizar recursos como sponsoreo. Desde mediados del año pasado, cuando Banco Francés se retiró del pecho de la camiseta, River no tiene patrocinador 

Perdió 4,2 millones de dólares anuales. Hace poco se retomaron las charlas con Turkish Airlines para sumar la como anunciante sobre la banda roja.

“Invertimos gran parte de nuestros recursos en el plantel y el cuerpo técnico para ganar la Copa Libertadores y lo logramos. Fue una decisión política”, remarcó Brito. Luego, destacó: “Muchos hablan de la cantidad de refuerzos que trae Boca. Pero en River se mantiene a casi todo el plantel que fue campeón de América. Y eso es muy bueno para nosotros”. 

Al margen de la deuda por la compra de jugadores y el impacto contable que la devaluación tuvo en las cuotas de esas adquisiciones, hay otro número que siempre inquieta. Es el del pasivo. En el último balance económico es de casi 2.000 millones de pesos. Se acrecentó con respecto al del año anterior, que había sido de 1.158 millones de pesos.

De todos modos, en River aseguran que no es preocupante dado que no se trata de un “pasivo tóxico”, es decir el que genera intereses o deudas financieras. Además, los activos también se incrementaron. Pasaron de 2.000 millones de pesos a un poco más de 2.500 millones de la misma moneda.

En el número del pasivo, la oposición sí puso el ojo en la lupa. “De esos 2.000 millones de pesos, hay 1.200 millones con necesidades importantes de corto plazo y hay que atacarlo”, le aseguró a Clarín el vocal titular de la oposición Juan Nápoli. “La exposición a esa deuda y la variación del tipo de cambio impactaron al patrimonio así como los resultados están impactados por los efectos de la devaluación”, agregó.

Más allá del contexto del país, que evidentemente impactó en la economía de River, al club de Núñez se le generaron baches financieros por su enorme apuesta por mantener -a un alto costo- un plantel de primer nivel que lo llevó a la gloria. Y que le dio la mayor alegría futbolística de su historia al vencer a Boca en la final de la Copa Libertadores en Madrid.

Si bien los números quedaron en saldo negativo, como ese logro es reciente, aún no se puede saber si River lo aprovechará o no para incrementar sus arcas. Dependerá de la revalorización que pueda darle a su marca y a sus futbolistas de aquí en más. 

Y recién se conocerá en el próximo balance económico. Eso sí, al Obelisco los hinchas seguirán yendo por las Copas y los títulos futbolísticos ganados.

Maximiliano Benozzi en Clarin

6 comentarios:

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


Los representantes de socios ratificaron el ejercicio comprendido entre el 1° de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018 luego de un extenso debate en el auditorio del estadio Monumental.

El Balance de River para el período 2017/18 arrojó un déficit de $ 521.563.592, razón por la cual generó un extenso debate en la Asamblea de Representantes de Socios, cuya votación determinó la aprobación del mismo por mayoría: 87 votos a favor y 37 sufragios en contra.

Tras varios ejercicios con superávit, los estados contables comprendidos desde el 1° de septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018 reflejaron una pérdida significativa. El pasivo pasó de $ 1.158.013.806 a $ 1.921.515.599 -aumentó un 66%-, mientras que el activo creció un 27%, pasando de $ 2.024.040.293 a $ 2.563.468.458. Por lo tanto, el patrimonio neto del club es de $ 641.952.889.

Las principales razones del fuerte incremento en el pasivo pasan por la inflación interanual y la apuesta de sostener un plantel profesional competitivo en la Copa Libertadores 2018 -la única transferencia relevante fue el pase de Marcelo Saracchi al RB Leipzig-, teniendo en cuenta que la inversión en refuerzos resultó mayor que el dinero obtenido por ventas.

Además, la salida de Gonzalo Martínez al Atlanta United en unos US$ 10.000.000 libres de impuestos estará plasmada en el siguiente balance, así como también los premios conseguidos por la conquista de América. Mientras tanto, la institución de Núñez necesita solucionar en el corto plazo las dificultades financieras, sabiendo que a futuro podrá equilibrar las cuentas con la venta de jugadores.



Mr. Twiter dijo...


El resultado màs ajustado de la era D’Onofrio

Mónica Ernitz @monicaernitz

La Asamblea según el estatuto dijo...


Art. 48º
Los representantes se elegirán por mayoría y minoría en la siguiente forma:
a) Dos tercios corresponderán a la mayoría;
b) Un tercio a distribuir entre la minoría y en forma proporcional al cuociente electoral.


Art 54º
Las Asambleas Ordinarias, se celebrarán anualmente en la segunda quincena de noviembre de cada año y en ellas se considerará el siguiente orden del día:

1) Designación de dos Representantes para firmar el acta;
2) Lectura del informe de la Comisión Fiscalizadora;
3) Lectura y consideración de la Memoria y Movimiento Económico del Ejercicio transcurrido entre el 1º de setiembre del año anterior y el 31 de agosto de ese año;

Art. 60°
Deberán asistir a las Asambleas con voz y sin voto los miembros titulares de la Comisión Directiva y los miembros de la Comisión Fiscalizadora

Art 90º
i) Además de lo expuesto, la Comisión Fiscalizadora deberá dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva.

Asimismo deberá convocar a Asamblea Ordinaria cuando omite hacerlo la Comisión Directiva y solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue conveniente.

Mr. Twiter dijo...


Radiopasillo Monumental @RPM_CARP
Dice @lbelliprincipe : "Una parte del problema es el descalce entre el activo corriente y el pasivo corriente, es decir, si tiene que pagar $1, hoy dispone de $0,30. El otro problema es la exposición a la moneda extranjera"

Radiopasillo Monumental @RPM_CARP
Dice @lbelliprincipe : "River debería haber utilizado alguna herramienta financiera para no quedar tan expuestos a una devaluación. Hubo una falla en el diagnóstico de la situación financiera"

Radiopasillo Monumental @RPM_CARP
Dice @lbelliprincipe "Si llega un main sponsor, se terminan de cobrar los premios de las competencias internacionales y se venden uno o dos jugadores en junio, se podría solucionar este rojo financiero pero no resuelve los problemas estructurales"

Radiopasillo Monumental @RPM_CARP
Dice @lbelliprincipe : "El crecimiento de los ingresos obtenidos por la explotación de la marca River no van en línea con los logros obtenidos. Hay mucho para mejorar respecto al marketing del club"

Radiopasillo Monumental @RPM_CARP
Dice @lbelliprincipe : "El tema del estadio nos preocupa mucho. El Monumental no tuvo el mantenimiento adecuado en todos estos años. Se puede realizar una reforma sobre el estadio que ya tenemos."

Mr. Twiter dijo...


Carlos Sandoval @CarlosS_andoval
y sumado a las malas ventas , lo del resarcimiento al San Pablo por la obtención de la Copa(1 millón de euros) y el sueldo a Barbosa que se lo paga River, vemos que el manejo económico no ha sido bueno

Mónica Ernitz @monicaernitz
El resultado màs ajustado de la era D’Onofrio

Información dijo...


SANCION ECONOMICA POR APROBAR TARDIAMENTE EL BALANCE

Debido a que el Más Grande presentó el balance fuera de la fecha límite estipulada, el Comité de Disciplina de la Superliga multará al club por una suma de $200.000.

El balance correspondiente al ejercicio 2017-2018 fue aprobado ayer en el estadio Monumental en la asamblea de representantes de socios. Pero, según como lo dispone el reglamento de Licencias del torneo argentino, River tenía tiempo hasta el 31 de diciembre del 2018 para presentarlo en las oficinas de la Superliga.

De esta manera, el Comité de Disciplina del ente regulador de los campeonatos en el fútbol argentino multará al Más Grande con una suma económica correspondiente a 500 entradas generales, que tienen un valor de $400.

Así, River deberá abonar $200.000 por la sanción correspondiente. Clubes como San Lorenzo, Huracán y San Martín de San Juan han sufrido la misma pena económica durante las temporadas anteriores.