Primero hay que saber sufrir, después ganar ...

 La selección Argentina, sin exhibir la superioridad que venía mostrando desde el partido inicial, volvió a ganar en la Copa América 2024, tras eliminar a Ecuador en el NRG Stadium de Houston por los cuartos de final en la tanda de penales, al haber empatado 1 a 1 en el tiempo reglamentario.

La selección ya está entre las 4 mejores
 Así se metió así en una de las semifinales del torneo, que se disputará el próximo martes 9 de julio a las 21 hora argentina, en el Metlife Stadium de Nueva Jersey -escenario donde ya actuó el 25 ppdo en la victoria sobre Chile- ante el rival que se definirá esta noche a las 22 hora argentina entre los seleccionados venezolano y canadiense. 

A éste ya lo enfrentó en el debut del certamen, venciéndolo por 2 a 0, mientras que contra la Vinotinto el último antecedente fue en marzo de 2022, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial Qatar 2022, con victoria por 3 a 0 en el Monumental.

Posiblemente cualquiera de ambos equipos le dará un dolor de cabeza al seleccionado nacional, ya que Canadá fue un rival complicado en la primera fecha del torneo, mientras que por otroa parte aparece uno de los equipos que viene sorprendiendo desde el comienzo de las Eliminatorias mundialistas y esta Copa América donde ganó los tres partidos que disputó.

Así las cosas la  albiceleste se aseguró jugar como mínimo los seis partidos que tiene el certamen ya que participará de la final o, si sale mal en la semifinal, en el encuentro por el tercer puesto. 

Formación inicial

Anoche la Scaloneta, que estuvo lejos estuvo de su mejor versión, sufrió como nunca para eliminar a Ecuador, quien dividió el dominio durante todo el partido y logró forzar la definición por penales en tiempo de descuento.  

Argentina manejó la pelota, pero no lastimó y para colmo, el rival -que la tuvo poco- la usó con precisión quirúrgica, tanto que el Dibu Martinez tuvo un primer revolcón para evitar una entrada de Moisés Caicedo, con todos los defensores argentinos corriendo desde atrás.

 Los volantes argentinos no cortaban, los defensores no llegaban a anticipar y Messi, visiblemente disminuido, quien  apenas tocaba la pelota recostado en la punta derecha como en sus primeros años en el Barcelona. 

Pero lo que nuevamente funcionó fue la pierna izquierda del Dibu, que al igual que con el memorable movimiento inmortalizado en Qatar ante Kolo Muani, esta vez le sacó el gol a Sarmiento, quien antes había dejado pintado al Cuti Romero.

El gol argentino

Allí apareció el aliento de la hinchada argentina, devolviéndole la confianza al equipo, permitiendo que Messi enviara en un corner la pelota al primer poste para que Mac Allister la peinara y Lisandro Martínez llegara por el segundo palo con un cabezazo goleador que el arquero domingo intentó evitar atajándola cuando ya estaba dentro de la valla.

Sin embargo, ni siquiera el gol sirvió para que Argentina pudiera adueñarse del desarrollo -que siguió siendo dividido y enredado- aunque mostrando la actitud de un equipo con el objetivo de ser campeón. Así hizo tiempo, enfrío el juego, friccionó el desarrollo, se sumó a todas las discusiones y no escatimó pierna fuerte. 

Aunque con eso parecía que alcanzaba, en la última jugada, de los cinco minutos de alargue, Kevin Rodríguez le ganó por arriba a Otamendi, para igualar el marcador y obligar a la definición en la tanda de penales.

El Dibu le atajó el penal a Mena 

En ésta el Dibu, volvió a mostrarse como un monstruo del arco. Tapó dos penales, soslayando el error de Messi, quien falló el primer remate. 

Es que el gigante Martínez se agranda en las situaciones extremas y detuvo los disparos de Ángel Mena y Álan Minda, mientras que Julián Álvarez, Alexis Mac Allister y Gonzalo Montiel encaminaron el triunfo con sus aciertos, hasta el disparo de Nicolás Otamendi que convirtió el último dándole la clasificación al seleccionado nacional.

Por esa razón la Argentina, el 9 de julio a las 21 hora argentina, visitará nuevamente al Metlife Stadium de Nueva Jersey para enfrentar a quien resulte ganador del play off entre Venezuela y Canadá. 

Por la otra llave del cuadro en los cuartos de final se enfrentarán Colombia vs Panamá y Uruguay vs Brasil en los cruces que se disputarán el sábado próximo y que enfrentarán a nuestra selección sólamente, en su caso, en la final a disputarse el 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.

Enfocada en la defensa de la Copa América

La Selección Argentina, tras entrenar el lunes por la mañana en Miami, por la tarde viajó hacia Houston, la ciudad de mas poblada del Estado de Texas -sede del play off del jueves ante Ecuador- donde llegócon una sensación térmica de aproximadamente 40°.

 Al arribo se hospedó en el Hotel Intercontinental, que si bien no es uno de lo más lujosos, fue elegido por estar situado en una zona alejada del centro y más cercano al NRG Stadium escenario del próximo cruce que cuenta con una capacidad para 72 mil espectadores

 

Hotel Intercontinental 

 Sin embargo, la Scaloneta se vino entrenando en otro lugar -de menor aforo- aunque habituado al fútbol ya que es el hogar del equipo de soccer Houston Dynamo, que en el 2023 le ganó al Inter Miami de Messi la final de la US Open Cup por 2 a 1. 

Allí se desarrollaron las prácticas desde el martes por la tarde, enfocadas en planificar el encuentro ante Ecuador programado para este jueves 4 a las 22 hora argentina, que será el primero de los atractivos cruces por cuartos de final, todos los cuales quedaron definidos ayer martes. 

El rival Ecuador, viene conseguir una clasificación agónica tras empatar en cero con México y zafar de un penal en el último minuto. En lo que va de Copa, perdió con Venezuela por 1 a 2 y sólo superó a la débil selección de Jamaica.

Es de recordar que el último antecedente entre argentinos y ecuatorianos es bien reciente cuando se enfrentaron en un amistoso preparatorio de estA Copa con un riunfo por la mínima diferencia gracias a un lindo gol de Di María tras gran pase de Cuti Romero.   

Por el lado de la llave que integra la argentina, el ganador del encuentro se enfrentará en una semifinal, -que se disputará en el MetLife Stadium de New Jersey el 9 de Julio a las 21 hora argentina-, con quien resulte vencedor en el sorpresivo cruce entre Venezuela y Canadá que inesperadamente irrumplieron en los cuartos de final.

Este jueves a las 22 horas el primer play off se disputará en el anteriormente denominado Reliant Stadium, que es un estadio de futbol americano y soccer de Houston que se inauguró en 2002, actualmente conocido como NRG Stadium -por el patrocinio de una empresa de energía- y que se distingue por su techo retráctil.

 

NRG Stadium de Houston, Texas


Como es habitual a los efectos de informar sobre el once titular que saldrá al campo de juego hay algunas certezas y también algunas dudas.

Entre las primeras la dupla central de la linea de fondo estaría confirmada con Cristian Romero y Lisandro Martínez., a la que se agregan las presencias de Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico, que se suman a los inamovibles Emiliano Martínez, Nahuel Molina y Rodrigo De Paul.

Con respecto a Messi, que se perdió el último partido por una lesión muscular en el aductor,  desde el martes entrenó con normalidad, razón por la cual depende de cómo reaccionó a la exigencia del último entrenamiento ede esta noche del miércoles.

En definitiva las dudas son tres. La primera en el mediocampo entre Enzo Fernández o Leandro Paredes y la segunda es respecto al centrodelantero entre Julián Álvarez o Lautaro Martínez, quien viene de convertir un doblete, aunque parece tener ventaja el ex River.

Y la tercera es si Messi juega y en caso contrario su reemplazante seríaNicolás González.

Formación inicial probable

Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes o Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi o Nicolás González, Julián Álvarez o Lautaro Martínez y Ángel Di María