River va a Chile para quedarse con los cuartos

El Más Grande no descansó tras  la goleada sobre Atlético Tucumán, entrenando el sábado y el domingo con la mira enfocada en el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024, este martes a las 21,30 hora argentina contra Colo Colo en el Estadio Monumental de Santiago de Chile.

El plantel de River viajará con destino al país trasandino este lunes, partiendo a las 14 horas desde Ezeiza. La idea del Muñeco es tener un entrenamiento en Chile durante la tarde, en donde pulir los detalles finales del partido. Entre ellos el equipo, que no variaría mucho de lo que alineó el pasado viernes.

 River jugó el viernes y Colo Colo llega con mucho descanso a cuestas, Marcelo Gallardo decidió que el plantel llegue con 24 horas de anticipación al país trasandino y partirá de Buenos Aires en vuelo chárter a partir de las 14:25 horas del lunes para volver de la misma manera el miércoles a la misma hora.


De esta manera, con cerca de dos horas y media de viaje, River estará llegando a Santiago de Chile cerca de las 17 horas del lunes 16 de septiembre para concentrarse en el hotel The Ritz-Carlton y esperar con toda la concentración al cruce frente a Colo Colo del martes por la noche.

Con el viaje a Chile pasado el mediodía del lunes, el entrenamiento de fue clave para definir los jugadores citados para el crucial partido de ida en busca del pase a la semifinal del certamen de clubes más importante del continente.

La nómina está integrada por 23 futbolistas, y el único cambio con respecto al choque del pasado viernes contra el Decano es la salida de Agustín Sant’Anna. Es decir que otra vez no dirán presente Ramiro Funes Mori y los juveniles Agustín Ruberto e Ian Subiabre. Tampoco los lesionados Rodrigo Aliendro y Gonzalo Martínez, a quienes se les sumó Santiago Beltrán. Sí están Marcos Acuña y Federico Gattoni, los dos ingresos en la lista de buena fe para los cuartos de final.

Lista de convocados

Arqueros
Franco Arman y Jeremías Ledesma

Defensores
Paulo Díaz, Germán Pezzella, Fabricio Bustos, Leandro González Pirez, Federico Gattoni, Milton Casco, Enzo Díaz y Marcos Acuña

Mediocampistas
Matías Kranevitter, Santiago Simón, Nicolás Fonseca, Rodrigo Villagra, Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Maximiliano Meza, Franco Mastantuono y Claudio Echeverri

Delanteros
Miguel Borja, Pablo Solari, Adam Bareiro y Facundo Colidio

Formación inicial posible

 Gallardo sólo tendría una duda en el once titular consistente en mantener a Nacho Fernández o que ingrese Villagra con caracteríticas más defensivas

Con Bustos, Pezzella, Díaz y Acuña en el fondo, Kranevitter, Simón, Meza y Echeverri en el medio junto a Borja en la delantera, el Muñeco decidiría incluir a Nacho Fernández dentro del once o a Rodrigo Villagra para que acompañen a Matías Kranevitter.

Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz y Marcos Acuña; Matías Kranevitter y Nacho Fernández o Rodrigo Villagra; Santiago Simón, Maxi Meza y Claudio Echeverri; Miguel Borja

Entrada fútbol

¿Cuál es tu opinión?

No a las SAD en el fútbol argentino

NO A LA 

PENETRACIÓN DE LAS SAD EN LOS CLUBES

 La respuesta de Daniel Kiper a la oficina del presidente Milei 

El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al Presidente del Club Atlético Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, con quien comparte la visión de salvar el fútbol argentino y transformarlo en una actividad capaz de generar valor social, deportivo, cultural, económico y de infraestructura a la altura de las tendencias mundiales.

La convocatoria del Presidente de la Nación se produjo luego de la conferencia de prensa de Fassi del pasado lunes, en donde se planteó la manera de fortalecer a los clubes argentinos.

Los clubes NO SON ANÓNIMOS, SON DE LOS SOCIOS.

Debatamos. Cuando y donde quieran.
#NoALasSAD

 Los ejes de trabajo enunciados expresan una problemática diferente a la pretendida transformación en SAD de las actuales y centenarias asociaciones civiles y de ese modo exponen la falta de argumentación y arbitrariedad de la medida.


Aclaremos

1°) La forma jurídica no determina éxito o fracaso. Existen numerosas SAD que fracasaron, de modo que es falso (según pretende el proyecto) que las SAD son, por su forma jurídica, siempre exitosas.

2°) Lo que se discute es transformar asociaciones con fines altruistas (desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales) en sociedades con fines egoístas (dinero para especuladores financieros)

3°) La transformación propuesta altera la voluntad de los contratantes (los asociados), quienes tuvimos en mira al realizar nuestros aportes (en dinero y trabajo), una generación tras otra, fines altruistas, no de lucro.

4°) Para transformar una forma Societaria en otra la ley requiere UNANIMIDAD DE LOS SOCIOS. Ello es natural porque se trata de un contrato. En tanto el DNU 70/2023 solo requiere 2/3. Ello afecta a) la autonomía de la voluntad y b) el derecho de propiedad de los asociados.

5°) Nada impide en la legislación argentina que existan sociedades comerciales cuyo objeto sea el deporte. A modo de ejemplo Sport Club. Y nada impide que puedan organizar sus propios torneos. Empero la AFA es una entidad conformada por Asociaciones Civiles.

6°) ¿Por qué no hacen una entidad de sociedades anónimas deportivas? Porque pretenden apoderarse de nuestros clubes, de nuestra historia, de nuestro esfuerzo y aporte desinteresado.

7°) Ello se llama “robo”. Se apoderarán de los estadios, de los terrenos, de las inferiores sin poner nada.

8°) y dado que el objetivo es ganar dinero algunos lo harán:

💰ganando campeonatos, otros perdiéndolos.
💰Algunos construyendo estadios, otros vendiéndolos (negocio inmobiliario).
💰Podrá un mismo grupo especulador comprar a River y a Boca, a Racing e Independiente, a San Lorenzo y a Huracán o a todos ellos.

9°) En las asociaciones civiles vos, yo y cada uno de los asociados somos dueños. En las SAD seremos clientes.

10°) En las SAD no hay clubes, solo negocios.

11º) Es necesario potenciar la función social de los clubes, no eliminarla.

12º) La actividad deportiva (deporte recreativo, formativo y practicado en forma masiva) es un derecho humano cuyo ejercicio es garantizado desde fines del siglo XIX por los clubes, no por sociedades comerciales.

13º) La esencia de los clubes de fútbol es conformar un ámbito para que todos, más allá de su nivel técnico, practiquen deportes y encuentren en la actividad física 
a) un recreo, una distracción al agobio del trabajo; 
b) Aprendan a superar las propias limitaciones en la práctica del deporte,
 c) fomentar valores deportivos: el compañerismo y el sacrificio propio de los deportes de equipo. 
d) que la elite deportiva sea un emergente natural derivada de la práctica masiva del deporte, una consecuencia lógica del número de practicantes y no una selección artificial y prematura de niños a los que se les asigna a temprana edad el rol de campeones.

14º) La idea de que la transformación de los clubes en SA conlleva inversiones millonarias es una falacia. En verdad, lo único que implica es el traspaso de activos e ingresos millonarios de los clubes a los especuladores financieros por la sola firma de un contrato Estos recibirán: la totalidad de jugadores de divisiones inferiores, los terrenos, los ingresos (sponsors, marca, ingresos de TV, cuotas sociales, abonos, etc. ) sin pagar “un mango”.

15º) Eventuales aportes de dinero que realicen un día podrán retirarlos al siguiente. Serán “dueños” y no deberán rendirle cuentas a persona alguna.

Debatamos. Cuando y donde quieran. 

River lo dió vuelta, ganó goleó y gustó

El Más Grande en la reanudación de la Liga, tras el receso impuesto por Eliminatorias Mundialistas Sudamericanas, recibió a Atlético Tucumán -que marchaba escolta del puntero en la tabla de posiciones del torneo- a quien doblegó por  4 a 1 en el Monumental con goles de Leandro González Pirez, Miguel Borja, Maxi Meza y Facundo Colidio.

Gonzalez Pires fue el autor del gol del empate

River llegó a la fecha 14ª de la Liga con quizás la una última oportunidad para reducir la distancia que la separaba de la punta y poder intentar ir prendiéndose en la lucha por el campeonato ya que estaba  mirando desde lejos a los protagonistas de la Liga Profesional tras una larga racha de empates consecutivos.

Si bien el Millo empezó perdiendo ante el Decano, pudiendo ponérsele la cosa complicada,  lo dio vuelta y consiguió su primer triunfo en la era Gallardo en el ámbito local

   Es que en el arranque del encuentro el equipo tucumano empezó mejor parado, generando una chance de riesgo en un peligroso tiro de esquina de Luis Rodríguez y tras ello abrió el marcador a través de Franco Nicola a los 10´del inicio.  

El Millo fue en busca de la igualdad y la chance la tuvo en los pies de Nacho, quien despachó un  zurdazo al primer palo que contuvo el arquero rival y a los 25´ González Pirez ganó de arriba un tiro de esquina desde la derecha para igualar el marcador.

Sobre el final del primer tiempo el equipo de Gallardo logró dar vuelta el resultado para poner el 2 a 1 gracias a un rodillazo de Miguel Borja, tras centro de Fabricio Bustos desde la derecha.

El gol de Miguel Borja

A los 2´ de iniciarse la etapa complementaria Mateo Bajamich  estrelló zurdazo se estrelló en el palo un zurdazo desde fuera , pero River respondió con una gran jugada colectiva por derecha entre Bustos y Simón, que finalizó con un remate de Borja que se desvió.

A  los 28´ un cabezazo sobre la línea de gol de Maxi Meza culminó una excelente jugada a de Marcos Acuña para convertir el tercero y sobre el cierre puso la frutilla del postre con un gol de Facundo Colidio en un Monumental que no paró de alentar.

El Más Grande, en un duelo que se preveía difícil por como venía el Decano, ganó, goleó y gustó pareciendo que  la mini pretemporada le dio el tiempo de trabajo que necesitaba Gallardo para ir imponiendo su estilo, recordando que durante su primer ciclo fue modificando esquemas aunque siempre dándole importancia los laterales. 

Y precisamente uno de los aspectos distintivos del triunfo fueron Fabricio Bustos y Marcos Acuña.los dos últimos refuerzos incorporados a través de su instancia en el último mercado de pases, ya que el Huevo tomó la posta del equipo junto a Claudio Echeverri y Miguel Borja para dar vuelta el partido y terminó siendo una de las grandes figuras del equipo que finalmente salió envuelto en una lluvia de aplausos.

Acuña fue la figura 

Así las cosas River volvió a la victoria y sumó tres puntos importantes para escalar en la tabla de la Liga donde hasta el cruce de esta noche marchaba 12º de la tabla con 18 puntos. De esta forma alcanzó los 21 puntos para ubicarse 9º en la tabla, con las mismas unidades que Boca y a 6 del líder Velez Sarsfield, aunque ambos todavía no jugaron sus respectivos partidos por la fecha 14ª.

Ahora al Millonario se le viene la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Colo Colo y luego el plato fuerte del mes: el superclásico frente a Boca en condición de visitante, con todo lo que eso conlleva, además de ser otro partido clave para la tabla de posiciones.

Martes 17 de septiembre – 21:30 horas
Colo-Colo vs. River
en el Estadio Monumental de Santiago
(Copa Libertadores)

Sábado 21 de septiembre – 16 horas
Boca vs. River
en La Bombonera
(Liga Profesional)

Martes 24 de septiembre – 21:30 horas
River vs. Colo Colo
en el Estadio Monumental
(Copa Libertadores)

Formación inicial
Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Leandro González Pirez y Marcos Acuña; Matías Kranevitter y  Santiago Simón; Ignacio Fernández, Maximiliano Meza y Claudio Echeverri; Miguel Borja 

Banco de Suplentes

 Jeremías Ledesma, Enzo Díaz, Milton Casco, Federico Gattoni, Agustín Sant’Anna, Nicolás Fonseca, Rodrigo Villagra, Franco Mastantuono, Manuel Lanzini, Facundo Colidio, Pablo Solari y Adam Bareiro

Cambios

 Lanzini por Fernández, Colidio por Echeverri, Gattoni por Pezzella, Villagra por Kranevitter y Casco por Acuña 

Hoy River comienza una quincena crucial

El Más Grande tiene una segunda quincena de Septiembre una agenda sobrecargada con los cuartos de final ante Colo Colo por la Copa Libertadores, el Superclásico el sábado 21 y el partido ante Atlético Tucumán, de este viernes a las 21hs en el Monumental.

Viernes 13 - 21 horas
River vs. Atlético Tucumán
en El Monumental
(Liga Profesional)

Martes 17 de septiembre – 21:30 horas
Colo-Colo vs. River
en el Estadio Monumental de Santiago
(Copa Libertadores)

Sábado 21 de septiembre – 16 horas
Boca vs. River
en La Bombonera
(Liga Profesional)

Martes 24 de septiembre – 21:30 horas
River vs. Colo Colo
en el Estadio Monumental
(Copa Libertadores)

Domingo 29 de septiembre – sin horario -
River vs. Talleres
en el Estadio Monumental
(Liga Profesional)

El encuentro de este viernes ante los tucumanos no es uno más, ya que River necesita cortar la racha de cinco empates consecutivos en la Liga y volver a sumar tres puntos en el torneo local  ante quien marcha como el escolta del puntero Vélez Sarsfield y que viene de ganar seis de los últimos siete partidos.  

Ahora bien, teniendo en cuenta el viaje del Millo a Chile para disputar el próximo martes el cruce de ida con el Cacique, el once titular debería rotar particularmente en la línea de fondo.

 

Tras aprovechar el receso por fecha FIFA, para llevar a cabo una minitemporada en Pilar, el plantel tuvo una semana  entrenamiento, con Gallardo enfocando la mira, más que en el duelo de este viernes, en el play off ante Colo Colo,

Por eso postergó la práctica del miércoles para la tarde y así poder contar con los futbolistas que contar con los jugadores que fueron convocados a sus selecciones nacionales por la doble fecha de Eliminatorias Mundialistas, pero dos no estuvieron presentes.

 Los que participaron del entrenamiento del miércoles fueron Germán Pezzella, Marcos Acuña, Paulo Díaz y Adam Bareiro, mientras que los uruguayos Nicolás Fonseca y Agustín Sant’Anna  estuvieron ausentes ya que ambos que viajaron a Venezuela para el duelo ante la Vinotinto y por supuesto tuvieron un regreso más tardío.

Este jueves, El Más Grande tuvo su último entrenamiento en el Monumental, contándose, esta vez afirmativamente, con las presencias en la lista de todos los futbolistas que actuaron en la fecha FIFA por las Eliminatorias Mundialistas.

Previo al mismo Gallardo brindó la lista de los 24 los futbolistas convocados para enfrentar a Atlético Tucumán de este viernes a las 21 horas por la fecha 14ª de la Liga, quienes quedaron concentrados en el Hotel Hilton de Puerto Madero a la espera del encuentro.

 Los que quedaron marginados por decisión técnica fueron Agustín Ruberto, Ian Subiabre, Daniel Zabala y Ramiro Funes Mori, mientras que tampoco fueron citados Rodrigo Aliendro y Pity Martínez, quienes están recuperándose de sus respectivas lesiones.

Lista de convocados
Arqueros
Franco Armani y Jeremías Ledesma

Defensores
Paulo Díaz, Germán Pezzela, Fabricio Bustos, Leandro González Pirez, Federico Gattoni, Milton Casco, Agustín Sant'Anna, Enzo Díaz y Marcos Acuña

Mediocampistas
Matías Kranevitter, Santiago Simón, Nicolás Fonseca, Rodrigo Villagra, Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Maximiliano Meza, Franco Mastantuono y Claudio Echeverri

Delanteros
Miguel Borja, Pablo Solari, Adam Bareiro y Facundo Colidio

 
Con la mirada en la Copa Libertadores hay certeza que habrá una rotación parcial, en particular en la línea de fondo, ya que Paulo Díaz disputó 180 minutos en la doble fecha de Eliminatorias, mientras que Pezzella si bien fue fue convocado no sumó minutos y Marcos Acuña jugó 39´ para Argentina entre ambos cruces.

Por eso de los seis convocados por sus selecciones nacionales,  quien  parece tener más chances de ser titular este viernes es Germán Pezzella.

En el mediocampo Villagra podría tener la oportunidad de ser parte del once titular ante el Decano y Nacho Fernández podría aparecer en alguno de los dos partidos y en base a eso, la delantera sería diferente.
 .
Como el uruguayo Fonseca, ingresó sobre el final del duelo ante Venezuela ocuparía un lugar en el banco de suplentes.  

Formación inicial posible  
Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella o Federico Gattoni, Leandro González Pirez y Milton Casco; Santiago Simón y Rodrigo Villagra; Maximiliano Meza, Claudio Echeverri e Ignacio Fernández o Facundo Colidio; Miguel Borja 

Entrada fútbol ¿Cuál es tu opinión?

Una derrota que no debe dramatizarse.

 Argentina perdió ante Colombia por un penal que no fue

La Selección Argentina perdió ante Colombia por 1 a 2 en Barranquilla por la 8ª fecha de las Eliminatorias Mundialistas Sudamericanas gracias a un gol convertido por un penal polémico a favor de los cafeteros concedido patéticamente por el árbitro chileno Piero Maza ante la oficiosa intervención de su compatriota Juan Lara encargado del VAR.

La Scaloneta, 
por las eliminatorias perdió como visitante, el primer partido entre ambas selecciones que se disputó después de la final de la Copa América el 14 de julio de este año en Miami,  aunque los dirigidos por Lionel Scaloni se mantienen en lo más alto de la tabla de posiciones.

Una sucesión de eventos desfavorables determinó la segunda derrota Selección Argentina en lo que va de las Eliminatorias Sudamericanas y la séptima del ciclo de Scaloni.

El calor agobiante de Barranquilla -41º de sensación térmica a la hora de comienzo del partido- sumado a un piso seco, duro y desparejo , más un penal  inexistente que le sancionaron en el segundo tiempo a Otamendi contra Daniel Muñoz le dieron forma a un 1 a 2 adverso. 


El calor irrespirable de Barranquilla
 - 41º de sensación térmica a la hora de comienzo del partido - sumado a un piso seco, duro y desparejo, el talento de James Rodríguez de pocas apariciones pero todas determinantes y a un penal muy discutible que le sancionaron en el segundo tiempo a Nicolás Otamendi contra el lateral Daniel Muñoz le dieron forma a un 2 a 1 en contra que no bajó a la Argentina del primer puesto en la tabla. 

Y que Colombia celebró como lo que verdaderamente fue: el desquite de la final de la Copa América que hace dos meses perdió en Miami.

Se podía perder y se perdió sin que haya nada para criticar. El equipo de Lionel Scaloni afrontó con su mayor profesionalismo la hoguera del estadio Metropolitano, insoportable hasta para los propios espectadores. 

Y padeció también un campo de juego preparado para que la pelota no corriese todo lo rápido que necesitaba. Colombia no fue mucho más y el empate debió haber sido el resultado final. 

En todo caso, el desequilibrio lo marcaron las pinceladas talentosas de James Rodríguez que, cuando se dieron, terminaron volcando el resultado.

James participó de los tres goles del partido: a los 24´ del primer tiempo y a la salida de un córner, pinchó una pelota de zurda por encima de un Dibu Martínez demasiado jugado al primer palo y la colocó en la cabeza de Yerson Mosquera que casi debajo del arco anotó el 1 a 0. 

A los 2´de la segunda etapa, dejó corto un pase para Muñoz que interceptó Nicolás González y convirtió en el empate argentino tras un pique largo que se llevó a la rastra a Mosquera y una buena definición por entre las piernas del arquero Vargas.

Y a los 11´, le cambió el palo a Dibu y convirtió el penal que VAR mediante le dio la victoria a los colombianos. Intervino poco James, abrumado él también por la alta temperatura. Pero lo poco que hizo fue más importante que lo de ningún otro.


El penal que no fué. Otamendi se tiró al suelo para impedir la continuidad o el remate del lateral colombiano. En su afán, con su pierna izquierda, Ota tocó la de Muñoz, pero no hubo arrastre ni violencia. Fue un roce típico de partido. Luego, el local, con teatro mediante, se arrojó al suelo, aduciendo dolor y reclamando foul.

Desde el VAR, a cargo de Juan Lara, llamaron a Maza para que viera la jugada y revisara su fallo inicial. El juez principal vio la acción nuevamente y, con una serie de repeticiones y detenciones, terminó sancionando el controvertido penal.

Argentina llegó más en el primer tiempo que en el segundo. Lo hizo a pesar de que los volantes pisaron poco el área colombiana y Julián Alvarez y Lautaro Martínez debieron bajar demasiado a buscar juego. 

Luego del empate, pareció que el equipo de Scaloni podía imponer superioridad. Pero los ingresos, luego del penal, de Alexis Mac Allister por Paredes y de Gio Lo Celso por un De Paul fastidioso con el calor no ayudaron a iluminar el panorama.

Los campeones del mundo y bicampeones de América empujaron pero sin claridad. Colombia, sobre todo en el último cuarto de hora, cortó demasiado el partido y lo demoró todo lo posible. Necesitaba ganar y ganó. Por ventaja mínima.
Pero ganó.

Pasó la primera ventana de Eliminatorias del año. Con una victoria y una derrota. La segunda vendrá muy pronto: el 10 de octubre, la Selección visitará a Venezuela y el 15 recibirá a Bolivia, posiblemente en Santiago del Estero. Seguramente con el capitán Lionel Messi en la cancha. 

No debe entonces dramatizarse la derrota porque no complica nada ni se dio al cabo de una mala actuación. Se podía perder de visitante contra Colombia. Mucho más en medio de una hoguera insufrible de calor y humedad. 

Y perdió porque le dieron en contra un penal que no fue. 
Sólo por eso.

por Daniel Guiñazú en Página 12

Entrada fútbol

¿Cuál es tu opinión? 

La Scaloneta está en Barranquilla

 La Selección Argentina se entrenó este domingo por la mañana por la tarde emprendió a las 15,30 el vuelo rumbo a Colombia, donde el martes 10 de septiembre de 2024 a las 17:30 hora argentina, se enfrentará con Colombia en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla por la 8ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.


Fue un día largo para los futbolistas y el cuerpo técnico, que en una noche agobiante a las 22,30 hora argentina y con unos 34° de temperatura, arribaron a Barranquilla, donde un nutrido grupo de hinchas con la camiseta de Argentina se arrimó al hotel para darle la bienvenida a la Scaloneta, que viene de imponerse a Chile por 3 a 0 en el Monumental,  

No hubo clima hostil, sino todo lo contrario y los jugadores recibieron el afecto de los hinchas argentinos e incluso hasta hubo locales con la celeste y blanca o con camisetas de clubes argentinos. 

La gente que se acercó a la puerta del hotel aplaudió a todos los campeones del mundo y bicampeones de América., siendo el más ovacionado el Dibu Martínez, quien con una sonrisa de oreja a oreja, levantó la mano para saludar y retribuir la muestra de cariño de los presentes.


Tras el entrenamiento de este lunes por la tarde,  Scaloni definirá el once titular albiceleste que se cruzará con la selección cafetera, es decir que volverán a enfrentarse el campeón y el subcampeón de América transcurridos apenas 58 días de la final en Miami.

Colombia llega a este encuentro en la tercera posición de la tabla en las Eliminatorias Sudamericanas, con 13 puntos. En su última presentación, los Cafeteros empataron 1-1 con Perú en la fecha anterior y ahora buscan una victoria que los acerque a la clasificación.

 Pero por sobre todo, el equipo que dirige Néstor Lorenzo intentará obtener revancha de la derrota que sufrieron en la final de la Copa América ante este mismo rival: aquel día en Miami, Argentina se impuso 1-0 en el suplementario debido a un gol de Lautaro Martínez.  

Por otro lado la selección albiceleste El equipo albiceleste, que en su última presentación le ganó a Chile 3 a 0 en el estadio Monumental con goles de Alexis Mac AllisterJulián Álvarez y Paulo Dybalallega al cotejo como líder de la tabla de posiciones con 18 puntos producto de seis victorias y una caída y, más allá de lo que ocurra en la fecha, la terminará en lo más alto porque su único escolta es Uruguay con 14 unidades.


La Scaloneta, antes del viaje, tuvo dos buenas noticias ya que tanto Nicolás González como Alexis Mac Allister pudieron viajar a Barranquilla luego de haber evolucionado de sus respectivas molestias físicas. Aunque con matices: mientras que el jugador de la Juventus volvió a entrenarse de manera diferenciada, el de Liverpool lo hizo a la par del plantel.

Es de recordar que Nico había salido a los 6´ del segundo tiempo ante a Chile producto de un golpe en el talón izquierdo, mientras que Alexis tuvo que ser reemplazado por una sobrecarga en el aductor derecho. El cuerpo técnico evaluó los progresos antes de embarcarlos en el vuelo chárter y dependerá de cómo trabajen esta tarde.

¿Quiénes podrían ingresar en caso de que no puedan estar? 
Por cuestiones posicionales, Leandro Paredes podría ser un relevo de Alexis. Mientras que dependerá de la decisión táctica que el Scaloni tome en relación al rival para determinar al relevo de González, para lo cual Giovani Lo Celso es candidato

. Además, deberá determinar si sigue con una línea de tres o si ingresa Acuña para cubrir el  lateral izquierdo natural  sacrificando un central.

Con Mac Allister y Nico González en duda, el DT argentino piensa diferentes alternativas en la formación inicial de la Selección para el duelo con Colombia en Barranquilla. Leandro Paredes y Giovani Lo Celso pelean por un lugar en el mediocampo, mientras que Paulo Dybala (quien lució la 10 y marcó un gol en su ingreso ante Chile) es una posibilidad en la delantera.

Asimismo, Scaloni también analiza hacer cambios en la defensa. Sobre todo considerando que enfrente estará Luis Díaz, el temible atacante de Liverpool que viene de anotar en la igualdad 1-1 de los cafeteros ante Perú en Lima. Por tal motivo también cambiaría a los laterales: así, Gonzalo Montiel y Marcos Acuña podrían meterse en el once titular por Nahuel Molina y Lisandro Martínez o Nicolás Otamendi, respectivamente. 

"Vamos a hacer cambios. No sabemos cuántos. Lo vamos a definir en estos dos días previos al partido" declaró Scaloni.

La Scaloneta ganó, goleó y gustó

En la Catedral del fútbol argentino la selección campeona mundial, tras haberse consagrado bicampeona de América, disputó un cruce por la 7ª fecha de las eliminatorias mundialistas sudamericanas que permitió al pueblo tener alguna alegría y que en la previa sirvió para homenajear a un grande el fútbol criollo en su despedida de la albiceleste 
Así se fue Angel Di María por la puerta grande, rodeado del cariño y la admiración de los hinchas y después de haberle dado todo (y más también) a la camiseta celeste y blanca. 

Sus compañeros estuvieron a la altura. Y lo homenajearon con la pelota en movimiento. Con el capitán Lionel Messi mirando el partido por televisión desde Miami, derrotaron 3 a 0 a Chile, volvieron a enamorar y ratificaron su primer puesto en las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de 2026.

Di María entró en la historia del fútbol desde mucho antes de anoche. Apenas un paso por detrás de Messi y acaso de "Dibu" Martínez en el ranking del afecto popular, "Fideo", ejemplo mayor de persistencia, pertenencia y resilencia, cerró un ciclo de quince años  en la Selección en los que después de afrontar críticas despiadadas y no pocos golpes bajos, ganó un título del mundo (Qatar 2022), dos Copas América (Brasil 2021 y Estados Unidos 2024) y la Finalissima ante Italia (Londres 2022), además de la medalla de oro en Beijing 2008 con la Sub-23 y el Mundial Sub-20 de Canadá 2007. Todo esto con goles en las finales de 2008, 2021 y las dos de 2022.

Fue tan potente todo lo que pasó, el video de su carrera con la locución de su hija y la palabra de Messi, las lágrimas suyas, la de su esposa y la de su hija que hubiera merecido un marco más multitudinario. Pero el público sintió el precio impopular de las entradas y dejó el Monumental sin llenar. Hubo menos público que en los partidos anteriores, aunque una sanción de la Conmebol por cantos racistas contra Paraguay redujo un 25% el aforo. 

En este contexto, el partido quedó como un simple pretexto. Un paréntesis entre el adiós de Di María y los festejos finales por el bicampeonato de América. Acaso porque Chile atraviesa un momento futbolístico de marea baja. 
 
Pero de todos modos, las diferencias no se remarcaron tanto cuando entró a correr la pelota. Argentina hizo buenos veinte minutos iniciales en el primer tiempo con presión alta y sostenida, una tenencia fluida, las subidas de Nahuel Molina ensanchando la cancha por la derecha y la movilidad arriba de Lautaro Martínez y Julián Alvarez. Pero abundó en los centros y a medida que fueron pasando los minutos, el toque se hizo estéril y el juego se fue empastando. 

Un cabezazo de Nicolás González que detuvo Gabriel Arias, el arquero de Racing, fue su única situación riesgosa. Chile, que se había replegado en su área, se fue animando y a los cuarenta, casi silencia el Monumental: tras un pelotazo largo de Isla, un cabezazo de Catalán dio en el palo izquierdo. Pero fue sólo un susto. El golazo de Mac Allister a los dos minutos del segundo tiempo, luego de un centro de Julián Alvarez desde la derecha que dejó pasar Lautaro Martínez, puso todo en su lugar.

A la larga, las diferencias de nivel terminaron decantando por su propio peso. Con mejores jugadores y un toque otra vez seguro y preciso, la Selección redujo a Chile a una mínima expresión y construyó una actuación que entusiasmó a las tribunasGio Lo Celso, con la número once de Di María, entró muy bien al partido. Paulo Dybala, con la diez de Messi, no lo hizo menos en el rato que jugó.
Julián Alvarez a los 38´ despachó un terrible zurdazo desde fuera del área y anotó el 2 a 0. Y con el tiempo cumplido, otro zurdazo de Dybala, tras pase de Garnacho, rozó en un defensor chileno y se coló entre Arias y el primer palo. Fue el cierre perfecto de una noche que lo tuvo todo. La emoción del adiós de Di María. 

Otra actuación sin puntos flojos de una Argentina que no para de ganar y hacer historia.   por Daniel Guiñazú en Página 12