Abrieron el Club al mercado de capitales

 La Comisión Directiva de River, en medio de la guerra entre la AFA y el PEN por las SAD -sumada a la pública recesión de la economía-, lanzó al mercado de capitales una "innovadora" oferta pública a través de un fideicomiso financiero de garantía con el objetivo de tomar una deuda financiera de $ 20.000 millones, que equivalen aproximadamente a U$S 20 millones al cambio monetario oficial. 

En efecto, puso en marcha un fideicomiso financiero por el cual debe devolver el capital recibido en préstamo en 30 meses -en diez cuotas trimestrales-  actualizado conforme la Unidad de Valor Adquisitivo  (UVA) y con un 9% de interés anual capitalizable.

Este jueves 3 se abrirá el período de licitación y el lunes 7 comenzará la emisión de los VDF (Valores de Deuda Fiduciaria) garantizados con la cesión en propiedad a favor del Fideicomiso de los ingresos totales del patrimonio institucional del "naminng" del estadio Monumental a Dorinka SRL-que maneja a la empresa de supermercados Chango Mas- del programa Somos River y los derechos de comercialización de las plateas. 

A partir de ahora, quien pasa a disponer y administrar los derechos transferidos al Fideicomiso es el Banco de Valores S.A. designado por el Club Atlético River Plate como Fiduciario, quien también es organizador de la operación financiera, conjuntamente con Portfolio Personal Inversiones S.A. 

Es sugestivo que el presidente del Banco de Valores S.A. sea Juan Napoli, de reciente fama, quien fue miembro de la CD riverplatense y asesor de de Jorge Brito, desempeñándose actualmente como consultor de MIlei.   

Mientras que Banco de Valores S.A., PP Inversiones S.A., Banco CMF S.A., Banco Supervielle S.A. y Banco de la Ciudad de Buenos Aires fueron designados agentes colocadores.  

Por supuesto que el Club debe hacerse cargo de todos los gravosos costos de la operación financiera tales como honorarios, comisiones y otros gastos de la operación.  

Sólo en el rubro comisiones -según expertos- las instituciones fiduciarias cobranpor administración anual entre 1 y 2.5% sobre el valor de bienes administrados, más la cuota por apertura de contrato la cual varía según la entidad.


 Un mal negocio para River por Daniel KIper

"El fideicomiso es un instrumento jurídico. Cómo tal es neutro. Son los términos del contrato de fideicomiso - que la dirigencia del club no ha dado a conocer (tome conocimiento por el Banco de valores) - los que determinan que sea perjudicial para el club y muy beneficioso para los inversores y el fiduciario. Vayamos por parte.
Se transfiere - sin control de la Asamblea de socios (para ello modificaron previamente el Estatuto del club) - los siguientes activos al Fiduciario:
(1) Créditos por Naming,
(2) Créditos del Programa Somos River;
(3) Comercialización de Plateas

A su vez el Fiduciario recibirá dinero de los inversores. Lo primero que hará el fiduciario es constituir - a su exclusivo arbitrio- Fondos de:
1) Gastos,
2) Impuestos
3) Liquidez
4) Reserva.

Estos fondos se formarán con el dinero que se recaude, de modo que el club recibirá una menor cantidad.

La colocación de los VDF se hará incluso bajo la par por el sistema de "Subasta Holandesa Modificada".

De modo que es factible que el club asuma una deuda mayor al dinero que reciba de manera efectiva. La tasa de interés es elevada: 9% sobre capital actualizado por UVA.

Es más, el Banco de Brito - presidente del club- publicita en su página Web préstamos personales ajustados por UVA a una tasa sensiblemente menor (5%) y sin transferencia de bienes (Como realiza el club a través del fideicomiso ).

El Fiduciario, además de cobrar mensualmente sus honorarios, administrará el enorme flujo de fondos que River le transfiere. Podrá, incluso, depositarlos en su propio banco.

Es decir, recibirá dinero de River en una cuenta, lo pasará a otra que también él maneja, y los invertirá en su propio beneficio.

Los inversores harán un buen negocio a costa del club. Es claro que el común de la gente no lo hará porque se trata de mecanismos de inversión desconocidos y sofisticados. Participarán inversores experimentados.  

 Las nuevas obras tenían un presupuesto inicial de USD 25 millones que se financiaba con el contrato de Naming. El secretario del club expresó públicamente que llevaban gastados USD 200 millones.

Vaya diferencia. No han dado explicaciones ni rendido cuentas a los socios e hinchas del club. Es lo primero que deberían hacer: rendir cuentas detalladas y documentadas.

Por otra parte, el flujo de fondos que River le transfiere al Fiduciario es más que suficiente para financiar las obras. Repárese que el estadio único de La Plata tuvo un costo de USD 80 millones (todo el estadio) y que la gestión Brito solo construyó las 4 tribunas inferiores, de menor envergadura.

La magnificencia del Monumental es obra de Liberti y Degrossi (agregado nuestro). Es el oficialismo quien debe explicar porque los millones de dólares ingresados al club por la venta de futbolistas y otros contratos, no resulta suficiente para financiar las obras.

Párrafo aparte merece el matiz elitista de las obras que suprime espacios deportivos y recreativos y áreas verdes para hacer cocheras, restaurantes, (shopping ) en beneficio de un puñado de espectadores.

¿Iremos al club a estacionar en vez de practicar deporte?

En verdad, quieren expulsar a los socios y quedarse con clientes". 

Entrada institucional ¿Cuál es tu opinión?

El mes Octubre es para River a todo o nada


Agenda de Octubre
Domingo 6
vs. Platense
en Vicente López,
Fecha 17ª de la LPF
Fin de semana del 20
vs. Vélez
en el Monumental
Fecha 18ª de la LPF
(Día y hora a confirmar, podría ser el viernes 18)
Martes 22 de octubre
vs. Atlético Mineiro
en Belo Horizontel
(Cruce de ida de semifinales de Copa Libertadores)
Fin de semana del 27
vs. Defensa y Justicia
en Florencio Varela
Fecha 19ª de la LPF
(Día y hora a confirmar, podría ser el sábado 26)
Martes 29 de octubre
vs. Atlético Mineiro
en el Monumental
(Cruce de vuelta de semifinales de la Copa Libertadores)


Ya empezó octubre, que es un mes a todo o nada para River con definiciones que empezarán a determinar el balance deportivo del 2024

El Más Grande tendrá partidos trascendentales en las dos competencias en disputa. Las semifinales de la Copa Libertadores 2024 y tres encuentros por el torneo local que decidirán si puede pelear por el título en la Liga Profesional 2024.
En el primer caso, el objetivo principal, el Millonario visitará a Atlético Mineiro el martes 22 de octubre, y luego definirá la serie en casa, una semana después.
Pasar esa fase implicará volver a una final continental después de cinco años, con la posibilidad -no confirmada- de jugarla en el Monumental.
En el segundo caso, si bien la caída la ante Talleres pareció dejarnos fuera de la competencia doméstica, la derrota del puntero Vélez con Rosario Central le brinda una nueva chance.
A River lo separan a nueve unidades del Fortín que acumuló 33 puntos con quien se medirá el fin de semana del 20 en el Monumental por la Fecha 18ª de la Liga previo al duelo de ida contra el MIneiro, claro que antes, también tendrá que sumar de a tres este domingo frente a Platense.
Por otra parte también hay que enfocarse en la Tabla Anual del fútbol argentino que define los equipos se clasificarán a las copas Libertadores y Sudamericana del 2015.
En ella se suman los puntos obtenidos en la Copa de la Liga y la Liga Profesional del 2024 y en la misma se ubica primero Vélez con 58 puntos, cuatro más que Talleres, mientras el Millo marcha tercero junto a Estudiantes de La Plata, que ya tiene su clasificación asegurada porque fue campeón de la Copa de la Liga 2024.

Entrada fútbol ¿Cuál es tu opinión?